Anuncios

Sismo en Turquía y Grecia deja al menos 39 muertos

Miembros de los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los restos de un edificio derrumbado en Izmir, Turquía, el 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Emrah Gurel)

IZMIR, Turquía (AP) — Socorristas extrajeron con vida a tres niños y su madre de los escombros de un edificio colapsado en el oeste de Turquía el sábado, unas 23 horas después de que un potente sismo provocó por lo menos 39 muertes y lesiones a más de 800 personas. Uno de los pequeños falleció al poco tiempo de ser rescatado, mientras que un cuarto niño seguía atrapado.

El sismo registrado el viernes por la tarde que sacudió la costa turca en el mar Egeo y la isla griega de Samos tuvo una magnitud que las autoridades turcas colocaron en 6,6 mientras que otros institutos sismológicos lo midieron en 6,9. Derribó edificios en Izmir, la tercera ciudad más poblada de Turquía, y provocó un pequeño tsunami en el distrito de Seferihisar y en Samos. Cientos de réplicas sucedieron al movimiento telúrico.

Por lo menos 37 personas perdieron la vida en Izmir, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan desde un centro de coordinación de crisis previo a una visita a los sitios dañados. Entre los fallecidos estaba una anciana que se ahogó en el tsunami. Sin embargo, el sábado los socorristas tuvieron contacto con Seher Perincek, de 38 años, y sus hijos de 3, 7 y gemelos de 10 años en un edificio caído en Izmir y abrieron un pasillo para sacarlos.

Uno por uno, la madre y tres de los niños salieron de los escombros entre aplausos y abrazos de los socorristas.

Los sobrevivientes, incluido Elzem Perincek de 10 años, fueron llevados a las ambulancias en camillas.

“Estoy bien. Fui rescatada porque sólo uno de mis pies quedó atrapado. Ese pie realmente duele”, comentó.

Más de 5.500 rescatistas de diferentes agencias y ciudades trabajaban juntos para buscar sobrevivientes, en ocasiones callando a las multitudes para escuchar entre los escombros con audífonos sensitivos y arrastrándose por las grietas. Un hombre de 65 años fue rescatado 26 horas después del sismo. Las labores de rescate continuaban en nueve edificios.

A primera hora del sábado, los espectadores aplaudieron cuando los rescatistas sacaron a la adolescente Inci Okan de entre los restos de un bloque de departamentos de ocho plantas que se vino abajo en el distrito de Bayrakli, en Izmir. Su perro, Fistik, también fue rescatado, reportó el diario Sozcu.

Un video mostró a una rescatista tratando de calmar a la joven de 16 años bajo los escombros mientras insertaba un catéter. “Estoy muy asustada”, decía la adolescente entre lágrimas. “¿Puedes sostener mi mano?”.

“Vamos a sacarte de aquí pronto”, dijo Ednaur Dogan, la rescatista. “Tu madre de está esperando afuera”.

Otras dos mujeres, de 53 y 35 años, fueron rescatadas de otro edificio de dos plantas caído.

Alrededor de 103 personas han sido rescatadas desde el sismo, dijo Erdogan. De momento no está claro cuántas personas siguen atrapadas bajo los edificios que resultaron dañados.

Según la agencia turca de gestión de desastres , AFAD, 885 personas sufrieron lesiones en Izmir y en otras tres provincias. El ministro de Salud dijo que ocho personas estaban ingresadas en la unidad de terapia intensiva y que tres de ellas se encontraban en condición grave.

En Samos, dos adolescentes fallecieron tras el derrumbe de una pared y al menos 19 personas más sufrieron heridas. Dos de éstas, incluyendo un joven de 14 años, fueron trasladadas por aire a Atenas y otras siete están hospitalizadas en la isla, dijeron autoridades sanitarias.

El pequeño tsunami que alcanzó la costa turca también afectó a Samos, donde varias calles de la ciudad portuaria de Vathi quedaron inundadas.

El terremoto, que según el Instituto Kandilli de Estambul alcanzó una magnitud de 6,9, tuvo su epicentro en el mar Egeo, al noreste de Samos. De acuerdo con la AFAD, alcanzó una magnitud de 6,6 y registró a una profundidad de 16 kilómetros (10 millas).

El temblor se sintió en las islas del este de Grecia, en su capital, Atenas, y hasta en Bulgaria. En Turquía remeció las regiones Egea y de Mármara, donde está Estambul.

Turquía está atravesada por fallas y es propensa a sufrir terremotos. En 1999, dos potentes sismos mataron a unas 18.000 personas en el noroeste del país. Este tipo de fenómenos también son habituales en Grecia.

Las autoridades advirtieron a los residentes en Izmir que no regresen a los edificios dañados, alegando que podrían venirse abajo con las potentes réplicas. Muchos pasaron la noche en la calle por miedo a volver a sus casas, incluso a las que no sufrieron daños.

El país ha padecido construcciones poco reguladas y de mala calidad, lo que puede conducir a graves daños y muertes a causa de sismos. Refiriéndose a la estructura donde la adolescente y su perro fueron rescatados, el arquitecto Nihat Sen comentó a la televisora turca NTV: “Todo el material utilizado en el edificio de ocho pisos estaba defectuoso. El suelo era malo, el material era malo”.

El presidente turco dijo que el gobierno ayudaría a las víctimas que perdieron sus hogares con una vivienda temporal y el alquiler, mientras que empiezan con la construcción de nuevos edificios.

En una muestra de solidaridad poco habitual en unos últimos meses marcados por sus tensas relaciones bilaterales, funcionarios de los gobiernos turco y griego emitieron mensajes de solidaridad y los presidentes mantuvieron una conversación telefónica.

“Doy las gracias al presidente Erdogan por su positiva respuesta a mi llamada", dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el sábado antes de viajar a Samos, donde visitó a las familias de los adolescentes que fallecieron.

La relación entre Turquía y Grecia ha sido especialmente tensa, con enfrentamientos entre buques de guerra en el mar Mediterráneo oriental como parte de su disputa por las fronteras marítimas y los derechos de explotación energética. Las tensiones han causado temores a un posible conflicto abierto entre las dos naciones vecinas y aliadas de la OTAN.

El sismo ocurrió en momentos en los que Turquía ya batallaba con una crisis económica y la pandemia de coronavirus. Hasta ahora, más de 10.000 personas han fallecido a causa del virus en el país. El ministro de Salud dijo que las autoridades estaban distribuyendo mascarillas y desinfectantes para proteger a la gente contra el COVID-19.

___

Fraser informó en Ankara, Turquía, y Bilginsoy en Estambul. Los periodistas de The Associated Press Ayse Wieting en Estambul y Demetris Nellas en Atenas contribuyeron a este despacho.

___

Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que en los terremotos de 1999 en Turquía murieron unas 18.000 personas, no 87.000.