Anuncios

Suben a 22 los muertos por colapso en vertedero en Sri Lanka

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — La cifra de víctimas mortales del colapso de una enorme montaña de basura cerca de la capital de Sri Lanka subió a 22 personas el domingo. Unos 20 residentes más podrían estar enterrados bajo los escombros, señaló un activista.

Las autoridades están intentando determinar exactamente cuántas personas están atrapadas bajo los restos ante la falta de información de los residentes, dijo el mayor general Sudantha Ranasinghe, que dirige la operación de rescate.

El abogado y activista Nuwan Bopage, que había trabajo con residentes de la zona en sus protestas para retirar el vertedero, señaló que unas 20 personas estarían sepultadas por la basura.

Efectivos del ejército continúan con las labores de búsqueda en Meetotamulla, una localidad en las afueras de la capital de Sri Lanka, Colombo, y hablan con los sobrevivientes para determinar el número de desaparecidos.

La tragedia ocurrió el viernes en la noche durante las celebraciones del Año Nuevo local.

Un residente que se identificó solo como Sanjaya explicó que él y otros buscaban a tres vecinos — un hombre mayor, su hija y su nieta — que quedaron sepultados por el derrumbe.

Doce personas heridas en el desastre siguen hospitalizadas.

Setenta y ocho casas quedaron destruidas y más de 150 sufrieron daños, agregó Ranasinghe.

El lugar ha sido utilizado para arrojar la basura de Colombo durante los últimos años como parte de los esfuerzos de las autoridades por limpiar la capital. Sin embargo, los residentes de las pequeñas chozas de la zona habían protestado contra el uso del área como vertedero debido a los riesgos para la salud.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe anunció el sábado que el gobierno pronto retiraría la basura del área.

Seneviratne agregó que las 625 personas que sufrieron la destrucción de sus casas o cuyas viviendas se encuentran en zona de peligro fueron alojadas en escuelas cercanas.