Suben a 15 los muertos en una emboscada en el este de Burkina Faso

Uagadugú, 30 oct (EFE).- El número de muertos en el este de Burkina Faso en una emboscada realizada por "terroristas" contra un convoy militar en el que viajaban también civiles ascendió a 15, según informó hoy el Ejército burkinés.

"El sábado 29 de octubre de 2022, una unidad del destacamento militar de Natiaboani y un grupo de Voluntarios por la Defensa del País (VDP), que regresaban de una misión de abastecimiento en Fada, fueron atacados por un grupo de terroristas en la localidad de Kikideni (provincia de Gourma, región del Este)", indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

"Los combates han costado la vida a 15 combatientes, entre ellos 13 soldados y 2 VDP, cuatro personas han resultado heridas (tres soldados y un VDP) y 11 personas siguen siendo buscadas", añadió el comunicado.

El Ejército explicó que se han desplegado refuerzos y se están realizando operaciones de rastreo y búsqueda en la zona.

Los VDP son civiles que combaten en Burkina Faso a los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas.

Según explicaron fuentes locales a la Agencia de Información Burkinesa (AIB), en el convoy también viajaban civiles, ya que los habitantes de las zonas que cuentan con problemas de seguridad aprovechan el paso del Ejército para llegar a los centros urbanos como Fada N'Gourma, capital de la provincia de Gourma y una importante ciudad de mercado, para poder comprar y vender productos.

Burkina Faso soporta frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, y cuyas acciones afectan a diez de las trece regiones del país, especialmente al norte.

El país ha sufrido dos golpes de Estado este año, uno el pasado 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba; y otro el pasado 30 de septiembre, por el capitán Ibrahim Traoré, actual presidente y jefe de Estado del país.

La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los frecuentes ataques yihadistas, que mantienen desplazadas a más de 1,7 millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

(c) Agencia EFE