Anuncios

Sube el exceso de mortalidad en Países Bajos, que traslada pacientes a Alemania

La Haya, 23 oct (EFE).- El exceso de mortalidad la semana pasada en Países Bajos es de casi 400 personas, frente a la cifra oficial que sitúa en 131 las muertes por covid-19 en ese periodo, informó este viernes la Oficina Central de Estadísticas (CBS), mientras los hospitales holandeses trasladaron ya a sus primeros pacientes a Alemania.

Más de 3.200 personas fallecieron en Países Bajos la semana pasada, según los certificados de defunción analizados por la CBS, lo que significa que la mortalidad es casi 400 casos más alta de lo esperado para este periodo, coincidiendo con la segunda ola de coronavirus en Países Bajos, hoy el tercer peor país de la Unión Europea en incidencia acumulada.

Según las cifras proporcionadas por el Instituto de Salud Pública (RIVM), la semana pasada fallecieron oficialmente 131 personas por los efectos de la covid-19, pero la CBS subraya que ese dato podría ser mucho mayor porque los casos registrados como exceso al promedio habitual son personas que no fueron sometidas a test para detectar el virus.

El exceso de mortalidad entre marzo y finales de junio fue de casi 4.000 muertes, según los certificados de defunción completados por médicos neerlandeses, que señalaron la covid-19 como posible causa de fallecimiento.

En su primera ola, el virus habría provocado la muerte de un total de 10.067 personas, un 60 % de las cuales vivían en residencias.

PACIENTES A ALEMANIA

Este mediodía, un helicóptero trasladó al primer paciente de covid-19 y necesidad de cuidados intensivos desde el municipio de Almere, en el centro de Países Bajos, a un hospital de Münster, ciudad del oeste de Alemania, según el Centro Nacional de Coordinación para la Distribución de Pacientes (LCPS).

De las 1.150 camas de UCI que tiene oficialmente Países Bajos, 463 están ocupadas con pacientes de covid-19 y otras 460 con enfermos con otras patologías.

Ernst Kuipers, presidente del LCPS, reconoció que trasladar pacientes a Alemania es "de las pocas opciones que tienen en este momento" porque la otra "alternativa es cerrar las puertas de un hospital" a la atención regular, para encargar a sus profesionales los cuidados intensivos, porque, señaló, el problema no está en las infraestructuras hospitalarias, sino en la falta de sanitarios que se hagan cargo de las camas.

El traslado de pacientes al país vecino, que se ofreció a acoger a más de un centenar de neerlandeses en situación de gravedad por covid-19, se debe al aumento de la presión hospitalaria tras el disparo de contagios en todo el país desde septiembre, lo que ha obligado a reducir un 20 % la atención regular.

(c) Agencia EFE