Anuncios

Seis inmigrantes enfermos demandan al ICE exigiendo su liberación inmediata

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- Seis detenidos con afecciones médicas, que los hacen altamente vulnerables a enfermedades graves o muerte si son infectados con COVID-19, demandaron este lunes a las autoridades de inmigración para que los liberen cuanto antes del centro de detención en Adelanto, California.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito en Los Ángeles pide al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) la liberación inmediata de tres mexicanos, dos guatemaltecos y un inmigrante de Belice, ya que están en mayor alto riesgo de morir si contraen el virus.

"El ICE está arriesgando la vida de los demandantes al detenerlos en una cárcel de inmigración atestada y antihigiénica en medio de una pandemia global", dijo en un comunicado Minju Cho, miembro de Unión Americana de Libertades Civiles ACLU, organización que representa a los inmigrantes.

Cho calificó las detenciones de "especialmente crueles" dado que son totalmente innecesarias porque las violaciones cometidas son carácter civil.

Entre los detenidos está el mexicano Luis López Salgado, de 40 años, quien está en la cárcel de Adelanto desde agosto de 2018. El migrante fue diagnosticado con VIH (el virus causante del sida) y tiene un alto riesgo de enfermase gravemente o morir si contrae el COVID-19, advierte la demanda.

El grupo incluye igualmente al mexicano Martín Vargas Arellano, de 54 años, detenido por el ICE desde abril de 2019 y quien sufre de diabetes, hipertensión y hepatitis C.

También figura la mexicana Paola Rayon Vite, de 35 años, quien fue diagnosticada con asma y diabetes. Este último padecimiento requiere que se analice su nivel de azúcar en la sangre dos veces al día por el personal médico de Adelanto.

La querella legal asegura que los detenidos no han recibido instrucciones sobre la necesidad de distanciamiento social en medio de la emergencia por el coronavirus. Tampoco se les han proporcionado productos de higiene adecuados como desinfectante para manos, guantes o máscaras, o ropa limpia para protegerse del virus.

La demanda argumenta que tribunales federales de todo el país, incluidas cortes en California, han emitido órdenes de liberación durante la pandemia.

"Esta es la quinta demanda que presentamos en todo el país en las últimas dos semanas", zanjó Eunice Cho, abogada del Proyecto de Prisión Nacional de ACLU.

El centro de detención de Adelanto es operado por el por la firma privada GEO Group, tiene capacidad para albergar cerca de 2.000 detenidos y en febrero pasado hizo una solicitud a la ciudad para expandir el número de camas.

(c) Agencia EFE