Sube crudo mexicano y cierra en 49.89 dólares por barril

México, 29 Ene (Notimex).- La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró este miércoles en 49.89 dólares por barril, lo que implicó una ganancia de 30 centavos respecto al cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el reporte de Banco Base, la tendencia mixta que se observó el precio de los hidrocarburos se debió a una serie de noticias y eventos que causaron expectativas encontradas entre los participantes del mercado.

Por un lado las presiones a la baja se dieron ante el nerviosismo relacionado con el coronavirus y la expectativa de que ésto reduzca la demanda por petróleo no sólo en China, sino a nivel global.

Otro factor que presionó a la baja el precio del petróleo fue la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la EIA, durante la semana que finalizó el 24 de enero, los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron un amplio incremento de 3.55 millones de barriles.

El incremento en los inventarios se debió principalmente a una reducción en la demanda interna por petróleo, pues la utilización de refinerías se redujo en 3.3 por ciento. Asimismo, la menor demanda también se vio reflejada en la acumulación de inventarios de gasolina de Estados Unidos, los cuales aumentaron a un nuevo máximo histórico.

Por el contrario hubo presiones al alza, pues el mercado sigue en espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) decida extender por más tiempo su acuerdo de reducción de la producción de petróleo, hasta junio próximo.

Asimismo se cree que la OPEP+ podría profundizar sus recortes a la producción si la demanda en China se ve afectada por el coronavirus.

Otro factor que apoyó el incremento en el precio del petróleo fue la noticia de que los rebeldes en Yemen realizaron ataques a instalaciones de Saudi Aramco en Jazán. Aunque en Jazán sólo se encuentra una refinería que procesa 400 mil barriles diarios, el ataque aumentó las tensiones en el Oriente Medio.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 53.33 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en el precio de 15 centavos, mientras que el precio del Brent se redujo en 30 centavos y finalizó cotizando en 59.81 dólares por barril.

 





TIPO

 



COTIZACIÓN**



VARIACIÓN



 





PEMEX



 49.89



 0.30



 





BRENT



 59.81



 -0.30



 





WTI



 53.33



 -0.15



 





WTS



 54.57



 -0.21



 





MEZCLA

MEXICANA



 48.63



 -0.96



 





ISTMO



 53.36



 -0.15



 





MAYA



 50.46



 -0.15



 





OLMECA



 56.29



 -0.16



 





 

*Con información de Bursamétrica

**Cotización en dólares

-Fin de nota-

 

NTX/RMB/