Presunto conductor de camión se hizo pasar por víctima tras muerte de migrantes en Texas

·3  min de lectura
Imagen de archivo. Agentes en la escena donde unos migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EEUU.

Por Jason Buch y Valentine Hilaire

SAN ANTONIO/CIUDAD DE MÉXICO, 29 jun (Reuters) -El presunto conductor de un camión que transportaba a decenas de migrantes que murieron esta semana bajo el calor sofocante en Texas inicialmente trató de hacerse pasar por una víctima para escapar de las autoridades antes de ser arrestado, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El número de muertos en el incidente aumentó a 53, ya que algunos migrantes que habían quedado atrapados en el camión con remolque, que quedó en un área desolada cerca de una carretera en San Antonio, fallecieron en el hospital, dijeron funcionarios locales.

Más víctimas, incluidos menores, permanecen hospitalizadas en el peor incidente de contrabando de personas en la historia reciente de Estados Unidos, según las autoridades.

Los mexicanos constituían aproximadamente la mitad de los fallecidos, quienes quedaron atrapados en la parte trasera del camión cuando las temperaturas exteriores alcanzaron los 39,4 grados Celsius.

Docenas de familias mexicanas esta semana han esperado ansiosamente noticias de sus seres queridos desaparecidos, temiendo que puedan estar entre los muertos.

Los funcionarios de inmigración mexicanos identificaron al conductor de la camioneta solo como "Homero N" y publicaron una fotografía de él conduciendo la camioneta a través de un control de seguridad en Laredo, Texas, a las 14.50 hora local (1950 GMT) del lunes.

Autoridades estadounidenses detuvieron a dos mexicanos, además del conductor, quienes fueron arrestados saliendo de una casa en San Antonio. El miércoles, los fiscales estadounidenses avanzaban con cargos de armas en su contra.

Un juez federal en San Antonio ordenó la captura de los sospechosos, identificados como Juan Francisco D'Luna-Bilbao y Juan Claudio D'Luna-Mendez, hasta una audiencia preliminar el viernes. Ambos hombres fueron acusados ​​el martes de posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en Estados Unidos.

El director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, informó en una conferencia de prensa el miércoles que el tráiler pasó por dos puestos de control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas, donde fue captado por cámaras de seguridad.

El primero fue en el pueblo Encinal, 65 kilómetros al norte de Laredo, y el segundo en Cotulla, a unos 72 kilómetros más al norte.

Entre 6,000 y 6,800 camiones cruzan diariamente de México a Estados Unidos por el puerto de entrada internacional Nuevo Laredo-Laredo, según datos de la aduana mexicana.

Garduño explicó que 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños murieron junto con las 27 muertes mexicanas reportadas un día antes.

Uno de los cuerpos encontrados en Texas aún no había sido identificado y 16 migrantes aún estaban en seis hospitales locales, detalló. Tres de los heridos son mexicanos, y las nacionalidades de otros 13 siguen sin estar claras, agregó.

El funcionario reveló que había 67 migrantes a bordo del camión, menos que las estimaciones anteriores de algunos funcionarios estadounidenses.

(Reporte de Jason Buch en San Antonio, Valentine Hilaire en Ciudad de México, Laura Gottesdiener en Monterrey y Ted Hesson en Washington; Editado por Mica Rosenberg, Lisa Shumaker y Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.