Sube 70 % la probabilidad de una depresión tropical en el sureste del Golfo de México

·2  min de lectura

Miami, 1 jun (EFE).- La probabilidad de que los remanentes de Agatha, el huracán que afectó el estado mexicano de Oaxaca, se conviertan en una depresión tropical camino al sureste del Golfo de México y el Caribe aumentó un 70 %, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Una amplia área de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo una gran área "desorganizada" con lluvias y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán, señaló el NHC en el boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Independientemente del desarrollo de este sistema, al que el observatorio estadounidense califica de "localmente pesado", es probable que llueva en zonas de la Península de Yucatán durante este jueves, extendiéndose por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida el viernes y el sábado próximos.

Por otro lado, una vaguada de "superficie débil" está produciendo una actividad de lluvia desorganizada a unas 150 millas (241 km) al noreste de las Bahamas, informa el NHC.

Por el momento, las probabilidades de formación de una tormenta tropical en esa zona son bajas, de un 10 %, tanto en los próximas 48 horas como en 5 días.

La amenaza de que las aguas cálidas del Golfo de México se transformen en una "incubadora" de destructores huracanes es uno de los temores mayores para los meteorólogos de cara a esta nueva temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente este miércoles y se prevé muy activa.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan las 157 millas por hora (252 km/h).

La cifra oficial de muertes por el huracán Agatha subió a 11 en el sureño estado mexicano de Oaxaca, mientras que el número de desaparecidos creció a 33, informaron este miércoles autoridades mexicanas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.