Congreso peruano invita al presidente Castillo a defenderse en proceso de inhabilitación

El Congreso peruano invitó al presidente izquierdista Pedro Castillo a que exponga su defensa en el debate parlamentario sobre un informe para acusarlo y procesarlo en un antejuicio, por el presunto delito de traición a la patria al considerar que su país podría conceder una salida al mar a Bolivia.

"Me dirijo a usted para invitarlo a la sesión que el Congreso celebrará el miércoles 16 de noviembre (...) en la que se debatirá y votará el informe de la Subcomisión de Asuntos Constitucionales (...) en que se concluye acusarlo, en su condición de Presidente de la República", indica un misiva del presidente del Parlamento, José Williams, enviada a Castillo y divulgada por el Congreso en Twitter.

La carta especifica que el caso incluye una inhabilitación por cinco años para cargos públicos, y acusarlo por antejuicio político por presunta traición a la patria.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso peruano había aprobado más temprano, por 11 votos a favor y 10 en contra, un informe para acusar y procesar a Castillo.

La decisión de la subcomisión parlamentaria abrió las puertas para el inicio de un proceso de antejuicio presidencial, que debe cumplir con el debate por el pleno del Congreso para que se formule una acusación formal al presidente izquierdista.

Castillo reaccionó a la votación mientras participaba en una reunión oficial transmitida por la televisora estatal.

"No nos amilana a nosotros acá (la propuesta de la subcomisión), estamos por el país porque antes que todo está el ciudadano, y espero que el Congreso de la República actúe mirando al pueblo peruano", dijo Castillo ante líderes del populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Este procedimiento del Parlamento se enmarca en el contexto de la aguda crisis política en Perú por recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo, por lo cual una comisión de la OEA llegará a Lima el 20 de noviembre para tender puentes de diálogo entre ambos bloques.

El informe, suscrito por el congresista de centroderecha Wilson Soto, se sustenta en una entrevista que brindó Castillo en enero a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

"Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste", respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de llegar a la presidencia en 2021.

Tras la guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, Perú perdió sus dos regiones más australes -Arica y Tarapacá- y Bolivia su salida al mar.

El informe parlamentario sostiene que la declaración de Castillo "vulneraría mandatos constitucionales".

Sin embargo, algunos expertos consideran que carece de sustento jurídico intentar la inhabilitación presidencial por estas declaraciones del Presidente.

Castillo, que asumió en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

ljc/pb/dga/et/atm