Subastan en Hong Kong "Guerrero" de Basquiat por 41,6 millones de dólares

Hong Kong, 23 mar (EFE).- La casa de subastas Christie's vendió este martes en Hong Kong la obra "Warrior (Guerrero)" del neoyorquino Jean-Michel Basquiat por 323,6 millones de dólares hongkoneses (41,6 millones de dólares, 35 millones de euros), convirtiéndose en la pieza occidental más cara subastada en Asia.

La obra, catalogada por Christie's como "el pináculo de la producción creativa de Basquiat", fue adquirido durante una subasta transmitida en vivo celebrada en la excolonia británica.

Pintado en 1982, en pleno apogeo del artista, el "Guerrero" de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) es "un poderoso retrato que demuestra ampliamente por qué está considerado uno de los pintores más importantes del último medio siglo", según la firma.

"Warrior" ha formado parte de numerosas exposiciones a lo largo de todo el mundo desde su debut en 1983.

La obra salió a subasta con la idea de atraer a coleccionistas de diferentes países y husos horarios para aprovechar el atractivo internacional de Basquiat, indicó Christie's en un comunicado.

El "Guerrero" de Basquiat forma parte de una serie de obras creadas sobre paneles fechadas en 1981-82, que incluye también a "La Hara" o "Irony of Negro Policeman", y destaca por su característica energía cruda y exuberante, que impregna cada centímetro de la composición.

Hijo de padre haitiano y madre puertorriqueña, Basquiat es un "retrato fiel" del Nueva York de la década de 1980 y, más de treinta años después de su muerte, sus obras son hoy día el capricho de coleccionistas en todo el mundo.

Autodidacta y excepcionalmente inteligente, el joven rebelde murió antes de llegar a los 30 por una sobredosis, pero su breve carrera, marcada por la experimentación en el arte, en el sexo y en las drogas, hizo que sus obras se hayan colocado entre las más codiciadas entre los artistas norteamericanos.

(c) Agencia EFE