Se renueva el cupo: dónde se consigue el dólar más barato

Melisa Reinhold
·3  min de lectura
El blue pegó un salto y dejó de ser el más barato del mercado.
Shutterstock

Con el comienzo de un nuevo mes se renovó el cupo para comprar hasta US$200 para atesoramiento que autoriza el Banco Central. Con precios que arrancan en los $151,97 y alcanzan hasta los $166,49 (incluidos todos los cargos), comprar en una entidad cambiaria o en otra puede significar una diferencia de $2904 por toda la operación.

A partir de un relevamiento de LA NACION - en el que se utilizó información del Banco Central (BCRA), casas de cambio digital e InfoDólar-, se constató dónde se puede conseguir el dólar oficial más económico del mercado (y también el más caro).

El dólar “solidario”, que cuenta con el recargo del 30% por el Impuesto PAIS y del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, se puede comprar más barato en las casas y agencias de cambio. En tanto, en los bancos la cotización se posiciona como la más alta de todo el mercado cambiario.

En Dolaria el valor final del dólar ahorro es de $151,97, es decir, $11,2 por debajo del precio promedio de cierre que publicó el viernes el Banco Central, que fue de $163,17. En la lista de los menos onerosos le siguieron Cambio Posadas ($152,13) y Balanz ($155,10).

En sentido opuesto, los bancos provinciales son los que tienen las cotizaciones más altas: a $163,75 en el Banco de Chaco a $163,76 en el Banco de La Pampa, a $165 en el Banco de La Rioja y, finalmente el valor más caro, a $166,49 en el Banco de Chubut.

El blue se vende a $162.
Shutterstock


El blue se vende a $162. (Shutterstock/)

Las otras opciones: el MEP y el CCL

Sin embargo, acceder al mercado oficial no es tan fácil. La compra máxima es de US$200 mensuales y los gastos generados por servicios en el exterior que se pagaron con tarjeta de débito o crédito se descuentan del límite. Eso, si se tiene acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), ya que con las restricciones que dispuso el Banco Central el año pasado varios argentinos quedaron fuera del sistema.

En tal caso, se puede acceder legalmente a los dólares financieros, que no cuentan con restricciones de cantidad ni los impuestos que percibe el “solidario”. Si bien en los últimos días registraron una tendencia alcista, todavía tienen una de las cotizaciones más convenientes del mercado. Al cierre del viernes, el MEP o “Bolsa” se vendía a $152,19, mientras que el contado con liquidación (CCL o CABLE) operó a $155,64.

Dólar blue: a cuánto cotiza el lunes 3 de mayo

El dólar MEP (que deriva de las siglas “mercado electrónico de pagos”) se consigue a través de la compra de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se convierte al mismo bono que cotizan en dólares y, así, se lo vende en moneda extranjera.

En cambio, el CCL requiere de una operación un poco más compleja y se tiene que tener una cuenta en el extranjero. En este caso se compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en la Argentina y a su vez en otro mercado internacional. Posteriormente, los activos financieros se venden y se accede a la moneda dura.