Suba de contagios: desde la Ciudad admiten estar atentos, pero aseguran que “hoy la situación no es para alarmarse”

·3  min de lectura
Uso del transporte público en la ciudad de Buenos Aires luego de terminado el confinamiento estricto para reducir los casos de Covid
Gerardo Viercovich

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, se refirió hoy a la determinación de no utilizar un pase sanitario en la Ciudad en el marco de la suba de contagios de Covid-19 y justificó la postura en el alto grado de vacunación de la población. Tras ello aclaró: “Estamos muy atentos a la suba de casos, hoy la situación no es para alarmarse”.

Miguel indicó que “la situación sanitaria en la Ciudad” no justifica la aplicación de un pase sanitario porque “más del 93%” de la población de la ciudad de Buenos Aires tiene una dosis de vacuna contra el coronavirus aplicada y resaltó: “El 84% de toda la población tiene la segunda y más del 15% tiene la tercera dosis o un refuerzo”.

Así, en diálogo con Radio Urbana, explicó: “En la Ciudad estamos muy atentos a la suba de los contagios, pero miramos todos los indicadores y la evolución de los indicadores. Hoy no estamos en una situación para alarmarse ni alarmar a la gente, pero sí para tomarla con responsabilidad”.

Sobre la suba de los contagios argumentó que “los indicadores de las internaciones siguen relativamente bajos con respecto a otros momentos de la pandemia” gracias al nivel de vacunación.

Consultado sobre si en el futuro se implementaría un pase sanitario, el funcionario recalcó que “lo que se está implementando en la Ciudad es suficiente” y adelantó: “Quizás lo que se haga es homogeneizar con la normativa nacional lo que tiene que ver con el aforo, porque consideramos eventos masivos desde las 10 mil personas y a nivel nacional es a partir de las 1000″.

Controles en la Ciudad

Miguel explicó que ”hay controles para algunas actividades puntuales que exigen la vacunación, como en los eventos masivos y boliches”. Al respecto, se explayó: “Lo que hace el gobierno [de la Ciudad] es fiscalizar que se cumpla ese control por parte de los organizadores, y eso se puede reforzar sobre todo en este contexto de aumento de casos”. En cuanto al pedido del pase sanitario en los partidos de fútbol, explicó que “es una actividad que está en manos de los organizadores y en jurisdicción nacional”.

Frente al actual contexto, el funcionario porteño también recomendó que los ciudadanos cumplan con las normativas de prevención. “En esas pocas actividades donde hay medidas de cuidado y algún protocolo, hay que cumplirlos”, dijo.

Además, habló de la importancia de los testeos: “En la Ciudad aumentamos los lugares de testeo, abrimos Costa Salguero nuevamente, abrimos otro pabellón en La Rural y estamos casi duplicando la cantidad de testeos”.

Otro punto importante frente al aumento de casos, de acuerdo a Miguel, es la vacunación: “Es la herramienta más poderosa para salir de manera sostenida en el tiempo de esta pandemia”.

Aumento de casos

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer martes un fuerte aumento en los contagios de Covid-19 en la Argentina. Se detectaron 9336 nuevos casos, la cifra más alta desde el 19 de agosto que significa una suba del 75% en 24 horas. El lunes, la cantidad de contagios había sido de 5337.

Desde que arrancó la pandemia, en marzo de 2020, se acumulan 5.404.380 de infectados. Y superaron la enfermedad 5.240.512 de personas. El ministerio de Salud considera casos activos a 46.915 personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.