Suba de casos de coronavirus: qué dicen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

José María Costa
·4  min de lectura

Habían pasado tan solo 10 horas desde que los primeros profesionales de la salud de la argentina se vacunaron contra el coronavirus Covid-19 cuando se difundió el parte 478 del Ministerio de Salud de la Nación que reportó un salto de casos que llegaron a 11.650, cifra que no se alcanzaba hacía más de un mes y medio.

De los datos de cada provincia se desprendió que el crecimiento sostenido de los contagios en la última semana en la ciudad y la provincia de Buenos Aires se acentuó y se ubicó en cifras similares a las de hace más de dos meses. Por ejemplo: para encontrar una cifra mayor a la reportada ayer en tierra bonaerense (4417) hay que remontarse hasta el 23 de octubre, cuando se informaron 4649 nuevos casos. Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires hay que ir hasta el 2 de octubre para superar los 996 contagios de hoy. Ese día se informaron 1050 infectados nuevos en la ciudad. Esta mañana, las autoridades porteñas indicaron que, según sus números, los positivos de ayer fueron 1048.

Ante la suba de los contagios fuentes sanitarias bonaerenses y porteñas analizaron ante LA NACION la situación, se mostraron preocupados y no descartaron que se vuelvan a imponer algunas restricciones de circulación. Incluso regresar al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

"Hoy aún no podemos catalogar esta etapa como un rebrote, pero sí es una alerta y hay que ver cómo sigue evolucionando esta situación", dijeron autoridades sanitarias porteñas a LA NACION. En ese punto coincidieron las fuentes bonaerenses consultadas, que agregaron: "Ahora se están comenzando a ver lo que fueron todos los encuentros previos a las fiestas".

Vacuna rusa: se filtró parte del documento de la Anmat que expone los efectos adversos

Según analizan desde la cartera que comanda Daniel Gollan, "se está cumpliendo lo que venimos diciendo en las últimas dos semanas, que es la baja en los cuidados en el ámbito privado. El nivel de poco cuidado que hay es cada vez más. Cada vez se ve más gente sin barbijo. Se relajaron mucho en los entornos privados. En breve, se va a sentir el impacto de los encuentros en las fiestas, que tampoco fue controlado".

Desde el entorno de Fernán Quirós coincidieron. "Es una situación que nos preocupa después de un año tan duro. Notamos que la gente está bajando en el esfuerzo que hizo todo el año en los cuidados. Es una fecha complicada en cuanto a los cuidados porque todos están queriendo juntarse con los seres queridos y despedir este año, que fue durísimo".

"Si uno revisa los datos de hoy, la suba es homogénea. No es que se dispararon los casos en un solo lugar, como si se tratase de un brote. No es que creció porque hubo una marcha en un lugar. La suba se da en casi toda la provincia. En especial en 35 municipios del área metropolitana y en Mar del Plata", dijeron las fuentes bonaerenses consultadas.

Los datos de contagios de hoy lo avalan. Si se analiza partido por partido bonaerense los 10 que más contagios reportaron fueron: General Pueyrredón, 382; La Matanza, 234; La Plata, 174; Quilmes, 172; Pilar, 144; San Isidro, 142; Lomas de Zamora, 114; General San Martín, 109; Tres de Febrero, 106; y Merlo, 103.

Volver al ASPO, por ahora está lejos

"Estamos en una situación en la que estamos defendiendo que continúe el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo). Pero si esto sigue creciendo y nos comenzamos a parecer a lo que pasa en Brasil o Chile, de la segunda ola, vamos a tener que tomar medidas mucho más restrictivas", adelantaron desde la provincia de Buenos Aires. Desde la Ciudad, agregaron que por el momento no se analiza la vuelta al ASPO.

Desde el entorno de Quirós propusieron: "Tenemos que reforzar el mensaje de los cuidados, sobre todo, para estos tres meses largos que nos quedan. Que la vacuna ayuda, pero no es la solución en esta primera instancia".

"Nosotros seguimos apelando a la responsabilidad social, pero si la gente no se cuida, a nosotros como gobierno lo único que nos queda es volver a medidas restrictivas y mayores controles", dijeron desde el otro lado de la General Paz, y detallaron que los que más se están contagiando son jóvenes que pasan el Covid-19 sin mayores problemas.

Para cerrar, desde la administración de Rodríguez Larreta recordaron: "Hay que volver a pensar que la vacuna no frena el posible rebrote. Hoy aún no podemos catalogar esta etapa como un rebrote, pero sí es una alerta y hay que ver cómo sigue evolucionando esta situación".