Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Su mamá se formó horas y la joven no quiso vacunarse... porque no le pondrían Pfizer

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Durante la jornada de vacunación en Xochimilco (CDMX) para jóvenes de entre 18 y 29 años, la cual arrancó el jueves 19 de agosto y terminó el 23, se anunció que se aplicaría la primera dosis del biológico Pfizer, lo que generó una gran movilización, no solo de los jóvenes de esa alcaldía, sino de otras demarcaciones e incluso del Estado de México.

Esto provocó que la vacuna se agotara rápidamente, por lo que muchos de los adultos, al enterarse de que ya no había y que en su lugar aplicarían la china Sinovac, prefirieron retirarse del sitio.

Una de ellas fue Jessica Velasco, quien en una entrevista con la reportera Itzel Cruz Alanís contó que su mamá se formó desde las 10 de la noche del 22 de agosto para que ella y su hermano recibieran la Pfizer.

"Al llegar no nos la dieron porque dijeron que iban a poner Sinovac, lo cual me parece sumamente grosero ya que se nos había prometido Pfizer, la cual tiene casi un 93 % de efectividad y nos quieren dar una de 51%".

Jessica comentó que sentía que no era justo pues ella respetó el horario y día indicado por las autoridades y dejaron que personas de otros estados y alcaldías recibieran las vacunas. "Me parece sumamente grosero, cero empatía con las personas que vivimos aquí. Yo tengo 18 años, estoy por regresar a la escuela y me gustaría estar protegida pero no pienso hacerlo con una vacuna que no fue la que se me prometió".

Al final la joven dijo que haría lo mismo que estaba criticando, pues aseguró que tiene comprobantes de domicilio de más direcciones para vacunarse en otro sitio con un fármaco con el que se sienta más segura.

Aunque la información que Jessica Velasco dio es cierta, faltan algunas precisiones, pues el mismo laboratorio que fábrica la Sinovac informó que tiene una efectividad de 51% contra en enfermedad sintomática y un 100% de efectividad en casos graves, por lo que, quien la recibe no tiene riesgo de ingresar a un hospital.

Por otro lado, la Pfizer tiene un 88% de eficacia contra infección sintomática y 96% contra la enfermedad grave.

Por ello, en redes sociales la chica ha sido duramente criticada, en principio por no aceptar el fármaco chino y porque quien estuvo formada toda la noche fue su mamá.

Pero la efectividad contra el COVID-19 no es la única razón por la cual los ciudadanos están prefiriendo algunas vacunas sobre otras, también lo hacen porque la Unión Europea presentó a finales de julio un certificado digital para que las personas vacunadas puedan moverse libremente por los 27 países que la integran siempre y cuando tengan algunas de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea, es decir: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

En una capsula informativa emitida por Noticieros Televisa una joven llamada Kivok Robles, de la alcaldía Gustavo A. Madero, fue una de las tantas personas que acudió a Xochimilco en busca de la dosis de Pfizer. "Fatal, yo estoy consiguiendo la Pfizer porque voy a salir del país, viene hasta acá, pero me voy con esta noticia".

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que todos los jóvenes de la entidad serían vacunados y reiteró: "Todas las vacunas son buenas para evitar una enfermedad grave. Que, si no es Pfizer y es Sinovac, es AstraZeneca o es Sputnik V, o es alguna otra marca de vacuna, no hay ninguna diferencia en términos de la enfermedad grave".

También te puede interesar:

Indignante: Cámara de seguridad capta a niñera maltratando a bebé en Nuevo León