Anuncios

¿Su enemigo favorito? López Obrador estalla contra Loret de Mola

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

La Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha hecho que muchos mexicanos y extranjeros no entiendan cómo una decisión de Estado puede ser anulada por el hecho de que quien debe darle continuidad, en este caso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien decide cuestionarla pero no asume el costo político y entonces encubre su determinación en la coartada de la democracia. “El pueblo es sabio, no se equivoca”.

Por estos días, múltiples opiniones y comentarios se han vertido en este proceso para que la ciudadanía vote y decida cuál será el futuro del NAIM, (determinación que en opinión de muchos ya tomó López Obrador en favor del Aeropuerto Militar de Santa Lucía) entre los que destaca el de Carlos Loret de Mola, por la penetración del medio y su servicio de noticias en la empresa Televisa, pero también en El Universal y Radio Centro, lo que le permite divulgar por tres canales y para diversos públicos, sus puntos de vista.

En el día que inició la Consulta y con la expresión de diversas voces que critican el método, Andrés Manuel López Obrador descalificó al periodista Carlos Loret de Mola por la forma en la que comenta la Consulta sobre el NAIM.

Calificó el presidente electo al periodista de pregonero y sugirió que hay medios de comunicación con intereses en la obra aeroportuaria.

LEER | Migrantes, una trampa para Peña Nieto y López Obrador

“Realmente es muy irresponsable la manera en que está manejando la información en Televisa. Este periodista diciendo que hay incertidumbre, que va a haber devaluación, de manera muy irresponsable. Lamento que esto se dé. Yo entiendo que hay intereses económicos de por medio, pero hay que poner por delante el interés general, no se puede apostar así a asustar a la gente, crean un
ambiente de inestabilidad sólo porque no les gusta la Consulta. La verdad es que esta es la mejor forma de resolver los problemas”. (Proceso, 25 de octubre de 2018)

El periodista Loret de Mola ha discrepado de la forma en la que López Obrador ha procedido para llevar a cabo la Consulta sobre el NAIM, en los medios a su alcance ha manifestado con mayor o menor detalle que la consulta “es una derrota histórica para la izquierda que durante décadas luchó a favor de los procesos de democracia directa y participación ciudadana abiertos, transparentes y confiables.”

Considera que la consulta como primer ejercicio de democracia directa impulsado por el primer gobierno surgido de la izquierda está lejos de lo que fueron las aspiraciones de esta tendencia política, indica el periodista que:

“Las boletas son fácilmente falsificables. Se pueden imprimir las que sean, sin control alguno. El equipo del gobierno entrante decide dónde se instalan las casillas sin ningún tipo de transparencia sobre el criterio de selección. No hay representantes en las casillas de las dos opciones a consulta. Los que organizan están a favor de una de las opciones. El gobierno entrante hace campaña abierta
a favor de una de las opciones. El que va a contar los votos también está a favor de una de las opciones. Los que financian el ejercicio están a favor de una de las opciones. La información sobre las opciones es elaborada por los mismos que están a favor de una opción y la presentan claramente sesgada a favor de ella. Las boletas omiten decir que una de las opciones está en construcción y de la otra no hay siquiera estudios para calcular costos, impacto ambiental o siquiera viabilidad.” (El Universal, 18 de octubre de 2018)

LEER | El legado de Carlos Slim en manos de López Obrador

Considera Loret de Mola que la consulta carece de rigor metodológico, es sesgada y no ofrece garantías para los votantes, señala que parece un ejercicio para que el resultado sea el que quiere el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los efectos de la determinación de realizar la consulta sobre el NAIM Loret de Mola ha comentado que los mercados están reaccionando negativamente ante la percepción de que el presidente electo está a favor del aeropuerto de Santa Lucía porque el ejercicio es una simulación para derrotar la opción de que continúe la construcción en Texcoco. (El Universal, 19 de octubre de 2018)

Otro de los efectos de la iniciativa de llevar a cabo la consulta, según informó el periodista, fue que la presión ejercida por López Obrador hizo que los costos del NAIM haya disminuido en 20 mil millones de pesos. Este hecho fue posible al cambiar el proyecto y proponer “Cosas tan sencillas como modificar el tamaño de los vidrios para que puedan fabricarse en México, cambiar los materiales de piso y techo para que en vez de tener que ser importados sean nacionales, que no es otra cosa sino hacerlo menos lujoso y echar mano de proveedores de nuestro país.”(El Universal, 22 de octubre de 2018)

Las expresiones de López Obrador sobre el trabajo del periodista Loret de Mola, que claramente discrepa sobre la forma de tomar esta determinación de Estado, pueden ser consideradas como de intolerancia, rasgo de su personalidad muy comentado entre quienes conocen su temperamento y que hace que se asemeje al presidente Donald Trump.