Strk, el DJ mexicano que conquista la escena electrónica actual

Strk, el DJ mexicano que conquista la escena electrónica actual
Strk, el DJ mexicano que conquista la escena electrónica actual

Es sábado por la noche y Francisco Salgado, mejor conocido como Strk, se prepara para su presentación en el legendario bar Hookah, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Las luces se encienden, la música empieza a sonar y los “sonidos suaves y felices”, como él los describe, envuelven el lugar.
Paco, como lo llaman sus amigos, inició su carrera en la escena electrónica en el año 2015 influenciado por diferentes géneros musicales. Con el paso del tiempo fue desarrollando otras habilidades que lo llevaron a definir su estilo y a enfocarse, hasta el día de hoy, en el género House.

“Siempre busqué escuchar sonidos nuevos y diferentes. Tuve amigos que me hicieron oír música electrónica del estilo BigRoom / EDM, por ejemplo. Pero a medida que iba creciendo también iba buscando mi propio sonido, hasta que llegué al género house”, cuenta Strk en entrevista exclusiva con San Diego Red.
Su gusto por la música se manifestó desde pequeño, “aproximadamente a la edad de seis años”, menciona. Desde ese momento el DJ y Productor originario de la Ciudad de México comenzó a tomar clases de piano, guitarra y bajo.

Su talento, esfuerzo y dedicación lo llevaron a convertirse en una de las principales figuras actuales de la música House, Deep house y Tech house del país, y a compartir cabina en diferentes eventos con DJs de talla nacional e internacional como André VII, Joy Márquez, Marisol Grajales, Mau Moctezuma, Mikankh, Sam Blacky, Sussie 4 (híbrido), Tayrell, Tini Tun, Tom y Collins, entre otros.

Actualmente Strk se encuentra promocionando su nuevo sencillo “Believe”, lanzado bajo el sello de Bubble N Twist Records el 30 de abril de este año, una canción que fue creada “pensando en el amor, en ese lenguaje universal, en esa llave que todo el mundo necesita en su vida”, expresa.
“Believe es el resultado de una mezcla de sonidos alegres. Para esta canción combiné cuerdas con instrumentos de aire, pianos, sintetizadores y percusiones”, agrega el músico de 31 años de edad.
Podríamos decir que los inicios de la música electrónica en México se remontan a la década de los años 70, cuando la música disco o EDM (Electronic Dance Music) usaba de base géneros como el funk, soul y rhythm and blues para explorar, mediante sintetizadores, distintos ritmos que complementaban a los instrumentos orgánicos convencionales.

No obstante, recién en la última década han surgido más festivales especializados en este género, lo que responde, según los propios artistas, a la necesidad de espacios tanto para el talento nacional como para el internacional.
“Considero que hay mucho talento en México y en todo el continente americano, sin embargo, creo que falta mucho por hacer para fortalecer la industria electrónica y por conservar la esencia de lo que es el género”, responde el compositor de “Secrets” al preguntarle cómo ve la escena electrónica actual en el país y en Latinoamérica.
Al finalizar su presentación, Strk nos revela que próximamente lanzará nuevas canciones en las que contará con colaboraciones de diferentes músicos procedentes de México, Sudáfrica, Estados Unidos e Inglaterra.
“Sigo trabajando e innovando con cada sonido. Quiero que mis canciones sigan haciendo vibrar cada fibra del cuerpo y la mente de cada persona que me escucha”, concluye el DJ mexicano.

Sigue a Strk en sus redes sociales:
Facebook: xstrkx
Instagram: @ xstrkx
Spotify: Strk
SoundCloud: xstrkx