Streaming: ¿qué están mirando nuestros críticos?

Giri/Haji

1 temporada, disponible en Netflix

Las series policiales británicas suelen ser modelos de narrativa del género. Sin embargo, en esta ficción de ocho episodios, un número inusualmente alto de ellos no tienen nada de modélico ni ejemplar. Lejos de ser un demérito, eso es lo que la transforma en una serie fascinante. El guionista británico Joe Barton (Humans) creó esta historia, que transcurre entre Tokio y Londres, con una sensibilidad que reproduce esos dos escenarios con precisión. En el centro del relato está Kenzo Mori (Takehiro Hira), un policía japonés que lidia con investigaciones que siempre lo acercan al límite la legalidad y a la yakuza, la mafia japonesa, para la que solía trabajar su hermano menor, ya fallecido. Cuando un integrante de una de las familias del crimen de Tokio es asesinado en Londres, Mori viaja a Inglaterra para resolver el crimen, que desató una guerra entre pandillas. Con la muerte de su hermano puesta en duda, Mori inicia un viaje que va mucho más allá del recorrido geográfico.

Avenue 5

1 temporada, disponible en HBO/ HBO Go

En apariencia, la historia que cuenta esta comedia de HBO no tiene demasiado en común con Veep, el ciclo de la misma señal terminado el año pasado. Sin embargo, las apariencias engañan y las coincidencias entre ambos programas van mucho más allá del hecho de que detrás de los dos está la mente del brillante Armando Iannucci, guionista y director británico. Es que si la comedia protagonizada por Julia Louis-Dreyfus se concentraba en el costado más miserable e inepto de los políticos, Avenue 5 extiende esa mirada a casi toda la humanidad. O a todas las personas con alguna medida de poder. En este caso, se trata de los responsables de crear y llevar adelante en un futuro cercano un crucero espacial que lleva a los curiosos turistas a hacer un recorrido planetario. Por supuesto que todo lo que podía salir mal ocurre, y eso deja al descubierto los impulsos más egoístas de todos, pero especialmente del capitán Ryan Clark (Hugh Laurie) y de Herman Judd (Josh Gad), el insoportable magnate de los cruceros del espacio.

God Friended Me

1 temporada, disponible en Warner Channel

La omnipresencia de las redes sociales en la vida cotidiana es una realidad. Su omnisciencia, por otro lado, es bastante más dudosa. Sin embargo, para muchos, lo que se discute en redes es palabra santa. Entre esos crédulos no está Miles Finer (Brandon Micheal Hall), un joven periodista que un día recibe un pedido de amistad cibernética de Dios. O al menos de alguien que se hace llamar así. El hecho de que Miles sea un ateo furioso desde la muerte de su madre, fallecida en un accidente de tránsito provocado por un conductor borracho, solo contribuye a su escepticismo cuando la "cuenta de Dios" empiece a darle señales a través de otras personas a las que le recomienda seguir. Con una narración que cruza el misterio con el drama familiar y la crisis personal del protagonista, esta serie pertenece al renovado subgénero de historias que relacionan lo celestial o sobrenatural con la resolución de conflictos emocionales en el mundo actual. Una especie de camino redentor a través de los contactos de Facebook.