Streaming: Country music, un viaje atrapante para conocer y descubrir este género

Country Music (EE. UU./2019). Dirección: Ken Burns. Guion: Dayton Duncan. Narrador: Peter Coyote. Disponible en Flow. Nuestra opinión: muy bueno.

Era solo cuestión de tiempo. En su largo y paciente viaje de búsqueda de la identidad estadounidense a través de sus expresiones culturales e históricas más genuinas, Ken Burns iba a llegar en algún momento a ocuparse de la música country, ese inmenso cruce de géneros e influencias sintetizado en una definición extraordinaria: tres acordes y la verdad.

Burns aplicó en esta miniserie el mismo y fructífero método usado en sus trabajos documentales previos. Para hablar del significado de la guerra de Vietnam, del béisbol, del jazz, de la Ley Seca o de los parques nacionales en el alma de los Estados Unidos, Burns trabajó sobre tres ejes fundamentales: el máximo acopio posible de material de archivo, testimonios certeros que ayudaran a simplificarlo y una épica capaz de funcionar como motor de búsqueda de todas las explicaciones.

Esos tres ejes funcionan aquí de manera tan afinada como las armonías vocales que suelen enriquecer algunas de las mejores canciones country de todos los tiempos. Como ocurre siempre con los trabajos de Burns, todo empieza en la selección del archivo. Hemos visto hasta ahora (ya se conocen cuatro de los ocho episodios programados) magníficos videos históricos con actuaciones que se remontan más allá de la década de 1950. Pero detrás de ellas los testimonios más poderosos y elocuentes surgen de las fotos, que parecen guardar todos los sonidos de la historia del country detrás de las imágenes fijas de sus protagonistas, la mayoría de ellos anónimos.

A través de ellas y de un relato muy preciso, Burns va encadenando los distintos eslabones de una historia hecha de mezclas, cruces, fusiones y encrucijadas. Así descubrimos el origen rural de esta expresión musical sincrética (con elementos del gospel, del blues, del folk y de los sonidos traídos por la inmigración anglosajona), su arraigo en las áreas más pobres y la multiplicación de su mensaje en el mundo urbano gracias a la radio. Ese medio fue llevando a todo los Estados Unidos el mensaje musical enviado desde su capital reconocida, Nashville (Tennessee) y su principal punto de encuentro, el Grand Ole Opry, vigente hasta hoy.

La épica llega de la mano de sus máximos protagonistas, que marcaron a fuego sus respectivos tiempos históricos agrupados aquí en décadas. Figuras que en algunos casos se inmolaron como héroes de final muy temprano y trágico (Jimmie Rodgers, Hank Williams, Patsy Cline). A ellos se suman hasta ahora Roy Acuff, Loretta Lynn, la familia Carter, Bob Wills, Johnny Cash, Merle Haggard, Willie Nelson yBill Monroe. Nombres que marcaron la evolución de un sonido que acompaña la vida cotidiana del hombre común en los Estados Unidos, sus alegrías y sus penas. Entendemos todo eso gracias, una vez más, al admirable poder de observación y de síntesis que tiene Ken Burns.