STPS y OIT dialogan para avanzar en ratificación del Convenio 187

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y el encargado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, encabezaron el diálogo tripartito abierto para el análisis del Convenio 187, en materia de salud y seguridad, en aras de determinar, mediante el consenso, la factibilidad de someter al Senado de la República la ratificación de este instrumento internacional.

Luisa María Alcalde destacó que la crisis internacional del Covid generó tal cambio cultural que en la OIT se acordó elevar un entorno seguro y saludable en el trabajo como un principio y un derecho fundamental.

Indicó que por ello, desde el inicio de este sexenio, México ha estado al día en la adopción de todos los convenios que forman parte de la Declaración de 1998, y de los 10 convenios fundamentales de la OIT.

"El único que falta ratificar es el 187, por ello el inicio del diálogo para delinear la ruta hacia su ratificación", destacó.

Por su parte, el director general de la OIT, Ryder, expresó que México ha ratificado todos menos uno de los convenios fundamentales; el último fue el 98, sobre la negociación colectiva, por lo que afirmó que es importante que México vaya a delante con la ratificación del Convenio 187 y así concluya la ratificación de todos los convenios fundamentales.

"Reconozco que la decisión de ratificar o no, es una decisión soberana de cada Estado, en consultas tripartitas, por ello celebro que aquí estemos dando a inicio a este fundamental diálogo", agregó.

A través de una mesa de discusión con representante de trabajadores y empleadores, se reflexionó sobre el estado actual de la normatividad y la estructura institucional en el país, con miras a evaluar la posible ratificación del Convenio 187, que gira sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

Para cumplir con el convenio 187 los estados miembros de la OIT tienen que cumplir tres elementos sustantivos:

El primero es la elaboración de un diagnóstico nacional de seguridad y salud en el trabajo, basado en una investigación de las condiciones laborales de los centros de trabajo que prevalecen en todo el territorio nacional, con el conocimiento de las actividades que ejecutan dependencias federales y estatales en materia de trabajo y previsión social, salud y medio ambiente así como los programas y acciones que realizan conforme a sus propias leyes y reglamentos.

Derivado de dicha información y una vez concluido, arranca el segundo elemento, que es establecer un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual, una dependencia del Gobierno Federal tendría la encomienda de dirigir los esfuerzos a fin de que el resto de las dependencias o instituciones involucradas, así como los gobiernos en las entidades estén alineadas a la política y acciones que se instrumenten en el marco de dicho sistema.

Finalmente, subrayó, el tercer elemento es el establecimiento de un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incorpore las actividades de cada dependencia e institución de corte federal que en el ámbito de sus atribuciones vaya a realizar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.