STPS emite recomendaciones de prevención a empresas por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus o Covid-19 como pandemia global, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una serie de fichas en las que explica qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y, sobre todo, qué debe hacer el empleador ante estos casos.

Como primer punto, llama a los trabajadores a alertar a sus jefes directos en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, luego acudir a su unidad de salud.

A los empleadores les recomienda asegurarse de que los trabajadores tengan vigencia en su sistema de salud y acceso directo a los servicios de salud pública o privada para el otorgamiento de su licencia o incapacidad, según sea el caso.

Además, de revisar y garantizar la disponibilidad de agua y jabón, y colocar a la entrada de cada inmueble de la empresa gel antibacterial que tenga alcohol al 70%.

La Secretaria del Trabajo agregó que la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común, como las mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, es esencial y se debe garantizar por la empresa.

Por último, recomendó ventilar y permitir la entrada del sol a los espacios cerrados, evitando las corrientes de aire. A los trabajadores recomendó lavarse con frecuencia las manos utilizando agua y jabón, al toser cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Invitó a evitar los saludos de beso, manos y abrazos, compartir alimentos y mantener limpio su lugar de trabajo.