Stormzy compromete 10 mln de libras para causas en favor de la gente negra

Foto de archivo del rapero británico Stormzy actuando en el festival de Glastonbury

LONDRES, 11 jun (Reuters) - El rapero británico Stormzy dijo el jueves que donará 10 millones de libras en el curso de una década para causas que fortalezcan a la población negra.

"La incómoda verdad que nuestro país continuamente no reconoce y admite, es que la gente negra en el Reino Unido ha estado en constante desventaja en todos los aspectos de la vida simplemente debido al color de nuestra piel", dijo en un comunicado.

Stormzy, que el año pasado fue el primer rapero británico en encabezar la lista de Glastonbury, dijo que había oído a la gente menospreciar el racismo en Gran Bretaña citando su propio éxito.

"No soy el ejemplo brillante del Reino Unido de lo que supuestamente sucede cuando una persona negra trabaja duro. Hay millones de nosotros", dijo.

"Tenemos que luchar contra las probabilidades de un sistema racista que está en nuestra contra y diseñado para que fracasemos desde antes de nacer".

En 2018, Stormzy anunció que financiaría a dos estudiantes británicos negros para que fueran a la Universidad de Cambridge y posteriormente financió a dos más.

Las protestas contra el racismo, inspiradas en el movimiento Black Lives Matter que comenzó en los Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, han desencadenado un debate sobre la forma en que Gran Bretaña recuerda su pasado imperial.

En los últimos días se han derribado las estatuas que glorificaban a los traficantes de esclavos y a los colonialistas, y está previsto que el viernes se celebre en Londres otra marcha de Black Lives Matter.


(Reporte de Andy Bruce; Editado en español por Javier López de Lérida)