#StopTheSteal las noticias falsas que se han propagado por el presidente Trump

AFP
·4  min de lectura

Conforme se dan a conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Trump, quien hasta ahora va abajo en el número de electores obtenidos, se ha dedicado a declarar, sin ofrecer evidencia alguna, que ha habido un fraude en el proceso y que los demócratas le quieren “robar” la victoria.

Estas son algunas de las noticias falsas que se han difundido rápidamente en redes sociales y que AFP ha verificado su autenticidad.

Los datos para acusar de fraude en Wisconsin son de 2018

Diversas publicaciones en redes sociales compartidas cerca de 2,000 veces alertan de un fraude en el recuento de los votos de Wisconsin para la elección presidencial del 3 de noviembre.

Sin embargo, los datos que se mencionan por los usuarios, son antiguos y no coinciden con los números oficiales de la Comisión Electoral estatal.

La afirmación también circuló en páginas web y tuits (1, 2), mientras que otras entradas comparten capturas de pantalla con cifras similares: 3,129,000 votantes registrados y 3,170,206 o 3,239,920 votos contados según la publicación.

Sin embargo las estadísticas no son correctas: Wisconsin registraba el 1 de noviembre de 2020 3,684,726 votantes activos, de acuerdo con los datos de la Comisión Electoral del estado.

Según una búsqueda por palabras clave del equipo de verificación de la AFP, la cifra que dan las publicaciones virales parece tener su origen en una página web especializada en estadísticas de población, World Population Review. Coinciden el diseño y el orden de la tabla con algunas de las entradas compartidas. Incluso alguna de las publicaciones en inglés dirige directamente a la página.

La tabla de la que se sacan los datos se titula “Número de votantes registrados por estado 2020”, pero en realidad el enlace de la fuente para estos datos llevaba a un registro del censo estadounidense vinculado a los votantes registrados en 2018.

Lee: Twitter restringe las publicaciones de la familia de Trump para combatir desinformación

Foto de cajas de correo en una carretera es antigua y sin relación con las elecciones en Estados Unidos

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales afirman que una imagen de cajas de correo a un lado de una carretera muestra boletas para votar abandonadas.

Algunos usuarios señalan que son votos a favor del candidato Donald Trump. Esto es falso: la foto circula desde 2018, año en el que no hubo elecciones presidenciales, y muestra correspondencia abandonada por un empleado del Servicio Postal que renunció en el estado de Nueva Jersey.

Además, no hay constancia de que hubiera boletas entre la correspondencia.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen muestra que ha circulado al menos desde el 30 de septiembre de 2018 cuando fue publicada por un usuario en Facebook con el mensaje en inglés: “Si estás buscando tu correo podría estar en River Road por la estación de la calle 36… compartan esta publicación la información de las personas está afuera sobre la calle”.

La entrada estaba marcada por la ubicación de Pennsauken, en el estado de Nueva Jersey.

Una portavoz de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de Estados Unidos, Agapi Doulaveris, confirmó a AFP que la correspondencia que se ve en la foto fue entregada posteriormente a sus destinatarios.

El Servicio Postal de los Estados Unidos ha sido un objetivo frecuente de desinformación durante la campaña electoral, gran parte de ella alimentada por el propio Donald Trump. El presidente y candidato republicano ha declarado en repetidas ocasiones que votar por correo conlleva un alto riesgo de fraude. Las autoridades y los expertos no están de acuerdo con esa afirmación.

Entérate: Biden adelanta a Trump en Pensilvania, clave para ganar la Casa Blanca

El aumento repentino en los votos a Biden en Michigan se debió a un error y ya fue rectificado

Dos mapas en los que se ve un salto repentino de más de 130,000 votos a favor del candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Joe Biden, en Michigan se compartieron más de 7,500 veces en redes sociales desde el 4 de noviembre asegurando que son evidencia de fraude en la elección.

Sin embargo, el aumento fue causado por un error humano cuando se agregó accidentalmente un cero mientras se contaban los votos. El fallo fue rectificado rápidamente.

Caroline Wilson, secretaria del condado de Shiawassee, en el centro de Michigan, dijo a la AFP: “Agregué un cero adicional accidentalmente”, informando así 153,710 votos para Biden en lugar de 15,371.

El estado de Michigan alertó a su oficina del error “porque ni siquiera tenemos tantos votantes”. En efecto, el condado de Shiawassee cuenta con 55.612 votantes registrados.

Cuando los 153,710 votos de Biden se redujeron a 15,371 votos tras la corrección, se eliminaron 138,339 votos de la cuenta total del demócrata sin ningún cambio en las cifras de Trump.

“La información contenida en el gráfico es completamente falsa”, dijo a la AFP la portavoz del Departamento de Estado de Michigan, Tracy Wimmer, en un correo electrónico sobre los mapas que se viralizaron en las redes.