Stoltenberg recalca que los talibanes deben atenerse a sus compromisos

·1  min de lectura

Bruselas, 8 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que los talibanes deben cumplir sus compromisos en materia de terrorismo, derechos humanos y de garantizar una salida segura a quienes deseen abandonar Afganistán.

Tras participar en una reunión virtual de una veintena de ministros de Exteriores organizada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el titular alemán, Heiko Maas, Stoltenberg señaló en un comunicado que los talibanes “deben cumplir sus compromisos sobre terrorismo, derechos humanos y un paso seguro para los que quieran salir” del país.

Durante la videoconferencia, el político noruego subrayó que la Alianza logró “importantes avances” en la lucha antiterrorista en Afganistán y que desde los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos en 2001, los aliados no han vuelto a sufrir en su territorio ataques organizados desde el país asiático.

Al mismo tiempo, Stoltenberg recalcó que la presencia de la OTAN en Afganistán “también ha reforzado la seguridad y la estabilidad regionales durante décadas”.

De cara al futuro, el secretario general aliado subrayó que “no se debe permitir que grupos terroristas vuelvan a establecerse en Afganistán”, y apuntó que “todos los aliados de la OTAN están juntos en la lucha contra el terrorismo”.

Blinken, recalcó hoy desde Alemania la "determinación" de Washington de seguir "del lado del pueblo de Afganistán".

Blinken hizo estas declaraciones al dirigirse al personal de la base militar estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania), uno de los puntos clave de la operación de evacuación de personas desde la Afganistán tomada por los talibanes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.