Stoltenberg: “Las grandes potencias no pueden decidir sobre las más pequeñas”

Bruselas, 13 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura en una entrevista con Efe que las grandes potencias “no pueden decidir sobre las más pequeñas”, en plena crisis por la concentración de fuerzas rusas junto a Ucrania y las exigencias de Moscú de que no entren en la Alianza más países de Europa del Este.

“Las grandes potencias no pueden decidir sobre las más pequeñas. Ese es el mensaje y, por supuesto, Rusia sabe eso”, declara Stoltenberg, quien insiste en que Moscú “no puede decidir lo que los vecinos pueden hacer o no”.

En ese sentido, afirma que la decisión sobre si Ucrania entra a formar parte de la OTAN solo corresponde a Kiev y los treinta aliados.

El Kremlin ha pedido que la OTAN renuncie a incorporar a Ucrania y Georgia, pero Stoltenberg, preguntado por si ayudaría a rebajar la tensión con Rusia reconocer que Kiev no será miembro de la OTAN en el medio plazo, responde que no se trata “principalmente” de que la antigua república soviética entre en la Alianza.

“Esto trata sobre una acumulación militar significativa por parte de Rusia y el hecho de que Rusia ya viola la integridad territorial de Ucrania al ocupar Crimea y controlar a los separatistas en el Donbás”, comenta.

Subraya que también se trata de “un principio básico para la seguridad europea que ha funcionado bien durante décadas”, en referencia a que “toda nación tiene el derecho a escoger su propio camino, incluido si quiere pertenecer a una alianza militar como la OTAN o no”.

Así, destaca que tras la petición rusa de que la Alianza no siga expandiéndose por el este, fueron Finlandia y Suecia, que no pertenecen a la OTAN, “los que se opusieron con mucha fuerza”.

“No porque estén solicitando ser miembros, sino porque al estar Finlandia y Suecia cerca de Rusia, ven el peligro de restablecer un sistema de esferas de influencia en Europa, donde una gran potencia como Rusia puede decidir lo que vecinos más pequeños pueden hacer o no. Así que se trata de defender el principio sagrado e importante del derecho de cada nación a decidir su propio camino y respetar esa decisión”, constata.

El secretario general aliado advierte de que si Rusia invade Ucrania de nuevo, esa intervención tendrá “graves consecuencias” y Moscú tendrá que “pagar un alto precio con sanciones económicas y políticas”.

Asimismo, precisa que los aliados de la OTAN proporcionan apoyo a Ucrania, lo que ha ayudado a que sus fuerzas armadas estén “mucho más entrenadas, mejor equipadas ahora que en 2014”, cuando tuvo lugar la anexión rusa de Crimea.

“Pedimos a Rusia desescalar e implicarse en un diálogo serio con los aliados de la OTAN”, afirma, tras la reunión del Consejo OTAN-Rusia del miércoles, el primer encuentro en más de dos años de ese foro.

Admite que no hay “certeza” sobre las intenciones “exactas” de Rusia en Ucrania, pero dice que se sabe que hay una concentración militar de fuerzas, a lo que se suman los mensajes “muy amenazantes” de Moscú en las últimas semanas y su historial de ataques a países vecinos.

En cualquier caso, Stoltenberg reconoce que la OTAN está preparada para “tener discusiones serias (con Rusia) sobre el control de armas, los mecanismos para reducir los riesgos de incidentes y accidentes, la transparencia de las actividades militares o la limitación de misiles”.

Por otro lado, celebra el compromiso del presidente estadounidense, Joe Biden, con la seguridad europea y destaca que Washington se haya coordinado con los aliados europeos para las conversaciones bilaterales con Moscú.

“Por supuesto, cuando se debate de seguridad europea, necesitamos a Europa en la mesa. La OTAN asegura que Europa está en la mesa, pero también que Estados Unidos se coordina de manera estrecha”, expone.

NUEVO SECRETARIO O SECRETARIA

El mandato de Stoltenberg como secretario general termina el 30 de septiembre, pero preguntado por si sería favorable a que su sucesora fuera mujer, prefiere no especular y asegura estar centrado en su trabajo.

Sobre si un secretario general del este de la Alianza rebajaría o aumentaría la tensión con Moscú, señala que “lo más importante” es que hace falta “estar preparado para acontecimientos imprevistos y demostrar unidad al tratar con un mundo más incierto”.

“Estoy absolutamente seguro de que ese será el caso con independencia de quién esté al frente de esta Alianza”, constata.

CUMBRE EN MADRID

Por otra parte, agradece a España “los esfuerzos y sacrificios” realizados en Afganistán, así como el “fuerte compromiso” del país con la OTAN y sus contribuciones a las misiones y operaciones aliadas.

Se muestra convencido de que la reunión de líderes de la Alianza en Madrid, que se celebrará el 29 y 30 de junio, será “una cumbre muy importante” en la que se acordará el nuevo “concepto estratégico”, un documento que describe el propósito de la OTAN y que no se ha revisado desde 2010.

Julio Gálvez

(c) Agencia EFE