Stoltenberg, de la OTAN, celebra "alentadora" liberación de más territorio ucraniano

Foto del miércoles del Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg observando un entrenamiento de las fuerzas ucranianas en Kent, Gran Bretaña

LONDRES, 9 nov (Reuters) - El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que era "alentador" ver que las fuerzas ucranianas podían liberar más territorio del país, después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenara la retirada de sus tropas de Jérson.

En su intervención en Londres, donde se reunió con el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, Stoltenberg dijo: "Es alentador ver cómo las valientes fuerzas ucranianas son capaces de liberar más territorio ucraniano".

"Las victorias, los avances que las fuerzas armadas ucranianas están consiguiendo pertenecen a los valientes y corajudos soldados ucranianos, pero, por supuesto, el apoyo que reciben del Reino Unido, de los aliados y socios de la OTAN es también esencial", añadió.

Tras la reunión con Sunak, un portavoz de Downing Street dijo que ambos habían subrayado la importancia de seguir apoyando la soberanía ucraniana.

"(Stoltenberg) agradeció al primer ministro el apoyo del Reino Unido a Ucrania, que el primer ministro confirmó que continuaría bajo su liderazgo mientras fuera necesario", dijo el portavoz en un comunicado.

Anteriormente, Stoltenberg se unió al ministro británico de Defensa, Ben Wallace, para observar el entrenamiento de las tropas ucranianas en el sureste de Inglaterra, mientras Gran Bretaña anunciaba la entrega de otros 12.000 equipos para dormir en condiciones extremas de frío para Ucrania.

(Reportaje de Kylie MacLellan; Editado en español por Juana Casas)