Stoltenberg insta a Grecia y Turquía a resolver sus diferencias en el Egeo

·2  min de lectura

Atenas, 14 jun (EFE). - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a Grecia y Turquía a resolver sus diferencias en el Egeo mediante el diálogo y “en un espíritu de confianza”, en un momento en que la tensión entre los dos miembros de la Alianza Atlántica vuelve a escalar.

En una entrevista con la agencia estatal griega de noticias, AMNA, Stoltenberg señaló que en este momento, en el que “la guerra de Putin contra Ucrania ha desmantelado la paz en Europa”, es incluso más importante que los países miembros de la Alianza permanezcan unidos.

El secretario general de la OTAN recalcó que para que esto sea posible, es necesario que exista “moderación y abstención de cualquier acción o retórica que pueda agravar la situación” entre Grecia y Turquía, países que conforman el flanco oriental de la Alianza.

Estas declaraciones de Stoltenberg vienen en medio de nuevas y diarias provocaciones verbales por parte de Turquía, dirigidas tanto hacia Grecia como también hacia Chipre.

Ayer, lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que Turquía no renunciará a sus derechos en el Mediterráneo Oriental, y habló de la existencia de “ladrones” que quieren quitarle a su país “lo que le pertenece” en la zona.

Además, la semana pasada Erdogan amenazó con “graves consecuencias” si Grecia no desmilitariza sus islas en el Egeo oriental, que se encuentran frente a las costa turcas, y el ministro de Exteriores Mevlüt Çavusoglu, llegó incluso a señalar que si Atenas no actúa al respecto “se cuestionará la soberanía griega" sobre estas islas.

Stoltenberg señaló que la OTAN es una Alianza de 30 países, entre los cuales algunas veces existen “intensos desacuerdos”. Recalcó que estos “desacuerdos” son “parte esencial de nuestras democracias” y que Turquía y Grecia son ambos “aliados leales”.

Sin embargo, recordó que en el pasado ha habido “accidentes” protagonizados por fuerzas militares griegas y turcas, y subrayó que la OTAN hará todo lo posible para evitar que se repitan estas situaciones.

Hasta ahora el Gobierno griego ha logrado evitar elevar la tensión y el viernes se limitó a pedir a Turquía que cese sus “tácticas de provocación” y opte por el “camino de la comunicación responsable y honesta”.

Aunque ambos países son miembros de la OTAN, Turquía y Grecia llevan décadas protagonizando roces por el dominio militar en aguas del Egeo, pero en los últimos años se enfrentan además por la delimitación de las zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental, donde se exploran yacimientos de gas natural.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.