Stoltenberg abordará con Turquía el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Estambul, 2 nov (EFE).- El acuerdo para exportar grano de Ucrania y las candidaturas de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN serán temas que abordará el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con las máximas autoridades turcas, en una visita de tres días al país euroasiático que comenzará mañana, jueves.

Según informó este miércoles el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado, la visita de Stoltenberg durará del 3 al 5 de noviembre.

Además de entrevistarse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Defensa, Hulusi Akar, señala la breve nota.

Se prevé que las conversaciones girarán en torno al acuerdo con Rusia para la exportación de cereales de Ucrania, que Moscú suspendió el pasado fin de semana y que se reactiva hoy.

Se espera asimismo que discuta el planeado ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN y las reticencias de Ankara al respecto, asegura la agencia turca Anadolu.

Hace una semana, Stoltenberg informó sobre su intención de visitar a Erdogan para insistir en que su país apruebe el ingreso oficial de Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la Alianza Atlántica, solicitado por ambas naciones nórdicas después de que Rusia invadiera Ucrania.

"Yo mismo iré a Turquía en un futuro próximo. Y lo hacemos para garantizar que lo antes posible los 30 aliados hayan ratificado el protocolo de adhesión, permitiendo a Finlandia y Suecia convertirse en miembros de pleno derecho de la Alianza", dijo el secretario general de la OTAN entonces.

Turquía es el único país, junto a Hungría, que aún no ha ratificado el ingreso de los nuevos candidatos, y se opone rotundamente a hacerlo mientras los dos países nórdicos continúen con lo que Ankara considera un apoyo a la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El Gobierno turco reprocha especialmente a Suecia que haya dado asilo político a miembros de la guerrilla y permita manifestaciones de simpatizantes, y que incluso en el Parlamento sueco haya discursos a favor de legalizar el PKK, considerado organización terrorista también en la Unión Europea.

Para apaciguar las dudas de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron con ese país en junio, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, un memorando trilateral para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

El nuevo Gobierno sueco del conservador Ulf Kristersson ha reafirmado su compromiso con ese pacto, pero Ankara se ha quejado de que hasta ahora no se ha dado ningún paso concreto, especialmente en el compromiso de extraditar a ciudadanos turcos acusados por la Justicia turca de "terrorismo".

Con Finlandia, ha señalado Erdogan varias veces, hay menos problemas que con Suecia, ya que el país tiene una actitud "más positiva".

El lunes pasado, Stoltenberg habló con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y se mostró confiado en que "pronto" su país se convertirá en miembro de la Alianza.

(c) Agencia EFE