Stoltenberg aborda con Zelenski la necesidad de una entrega más rápida de armas

·2  min de lectura

Bruselas, 2 ago (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordó este martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la necesidad de que los países de la Alianza den “más ayuda” militar y “más rápido” para que Ucrania pueda seguir defendiéndose de la invasión rusa.

“Buena llamada con el presidente Zelenski sobre las prioridades de apoyo militar. Es vital que la OTAN y los aliados proporcionen aún más ayuda a Ucrania, incluso más rápido”, subrayó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter, tras hablar por teléfono con el líder ucraniano.

Al mismo tiempo, el político noruego dijo que hablaron del primer envío de grano ucraniano desde que Rusia inició la invasión el pasado 24 de enero, y enfatizó la necesidad de “aplicar plenamente” el acuerdo entre Kiev y Moscú, auspiciado por la ONU y Turquía, para reanudar las exportaciones de cereal desde Ucrania a través del mar Negro.

Ese pacto está encaminado a volver a poner en el mercado el grano procedente de Ucrania del que dependen muchos países de África, Asia y Oriente Medio y que lleva varios meses inmovilizado por la guerra.

Rusia ha dicho que ve difícil aplicar los llamados acuerdos del mar Negro para el desbloqueo de los puertos ucranianos y la salida del cereal debido a que, asegura, sigue llegando "armamento pesado" occidental a esos puertos.

La OTAN no está dando armas a Ucrania como organización, pero sí los países que la componen.

Así, Estados Unidos anunció el lunes la autorización de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 550 millones de dólares con municiones de artillería.

El nuevo paquete incluirá más municiones para Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance y se están empleando en el este de Ucrania, y para otro tipo de armas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.