Stoltenberg aboga por garantías para la seguridad de Ucrania cuando acabe la guerra

Oslo, 1 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió este jueves proporcionar a Ucrania “garantías” para su seguridad una vez haya terminado la guerra de agresión que le ha declarado Rusia, para que “la historia no vuelva a repetirse”.

“Cuando termine la guerra, tenemos que asegurarnos de que la historia no se repite y de que este patrón de agresión rusa contra Ucrania realmente se detiene”, afirmó Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Oslo.

El político noruego afirmó que, “por lo tanto, necesitamos disponer de marcos que ofrezcan garantías para la seguridad ucraniana tras el fin de la guerra”.

En todo caso, declaró que en primer lugar “tenemos que asegurarnos de que Ucrania prevalece después de esta guerra”.

Las aspiraciones de Ucrania a unirse a la Alianza Atlántica será uno de los asuntos que aborden hoy los ministros.

“Todos estamos de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta a nuevos miembros”, subrayó, y recordó que todos coinciden también en que Ucrania “se convertirá en miembro de la Alianza” -postura tomada ya en 2008- y en que “corresponde a los aliados de la OTAN y a Ucrania decidir” el momento.

Subrayó que “no corresponde a Moscú tener un veto contra la ampliación de la OTAN”, y dejó claro que ahora “lo más urgente e importante” es asegurarse de que Ucrania siga existiendo como una nación soberana e independiente, por lo que Rusia “no debe ganar esta guerra”.

Stoltenberg recalcó que Ucrania “está ahora mucho más cerca de la OTAN que hace unos años”, y consideró que con el apoyo militar que le están brindando los aliados a raíz de la invasión rusa le están ayudando a “a acercarse al ingreso en la OTAN”.

“Cuando los aliados empiezan, por ejemplo, a adiestrarles en el uso de aviones de cuarta generación según los estándares de la OTAN, eso les ayudará a ser capaces de operar con aviones modernos, pero también les ayuda a acercarse a la OTAN, a las doctrinas de la OTAN y a la interoperatividad”, comentó.

A fin de ayudar a Kiev en esa transición, apuntó que se espera que los líderes aliados den luz verde en su cumbre de Vilna en julio a “un compromiso plurianual”, un paquete con “diferentes tipos de ayuda” que le garanticen una “financiación más sólida”.

En esta reunión ministerial aliada también se debatirán las funciones de disuasión y defensa de la OTAN, sobre las que se esperan nuevas decisiones en Vilna, al igual que sobre un nuevo objetivo de gasto militar: que sea de un mínimo del 2 % del PIB.

El secretario general aliado se refirió igualmente a que los ministros hablarán hoy de cómo seguir reforzando su asociación con sus socios de la región el Indo-Pacífico (Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur).

Al mismo tiempo, confió en que los aliados “expresen su firme apoyo a Suecia, para que se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza lo antes posible”.

Turquía sigue vetando por el momento el acceso de este país como miembro de pleno derecho a la Alianza al considerar que no ha hecho lo suficiente en materia de lucha antiterrorista.

Stoltenberg dijo que habló a principios de esta semana con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras ser elegido de nuevo en las elecciones presidenciales, y que volvió a tratar con él la entrada de Estocolmo en la Alianza.

Stoltenberg avanzó asimismo que viajará próximamente a Ankara “para seguir abordando cómo podemos garantizar la adhesión más rápida posible de Suecia”.

(c) Agencia EFE