Sticky fingers cumple 50 años

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- El movimiento pop art Andy Warhol también irrumpió en la escena del rock mundial al haber hecho la portada de "Sticky fingers", uno de los discos más icónicos de la banda de rock británico Rolling Stones, que cumple 50 años de su lanzamiento.

"Para empezar, la portada es increíble porque la hizo Andy Warhol, de hecho, el disco original tenía un zipper de verdad, era un close up a las partes íntimas de alguien, y esa cremallera se podía bajar, pero era muy difícil poder transportar porque el cierre dañaba los otros discos, entonces eventualmente se tuvo que quitar y se hizo la versión sólo con una foto", comenta a EL UNIVERSAL El Cha!, bajista de Moderatto.

Aunque la portada, que fue considerada una obra de arte por muchos, fue bien recibida en el mundo, España fue la excepción, pues la portada original fue censurada por la dictadura de Franco y reemplazada con una portada llamada "Can of fingers", diseñada por John Pasche y Phil Jude, en ella salían de un bote de mermelada unos dedos pegajosos.

El álbum producido por el estadounidense Jimmy Miller, debutó en el número uno de las listas de los álbumes más vendidos de Billboard, el 23 de abril de 1971, y por la crítica internacional es considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Además, fue el disco en el cual por primera vez la banda dio a conocer su ya legendario logo, el cual también es uno de los más famosos del mundo, porque cualquiera que vea una lengua roja inmediatamente sabe que se trata de los Rolling Stones.

Por otro lado, también marco el inicio de una nueva etapa de la banda, con la entrada del guitarrista Mick Taylor como miembro de los Stones, al remplazar a Brian Jones. Taylor es considerado uno de los mejores guitarristas en todo el mundo, incluso leyendas como Slash han comentado que él ha sido su ejemplo e inspiración a seguir.