Anuncios

Steve Harwell, excantante de Smash Mouth, muere a los 56 años

Steve Harwell, el excantante de Smash Mouth, falleció, un representante de la banda confirmó a Billboard.

Harwell, quien fue el vocalista principal del grupo de pop-rock de California hasta que anunció su retiro en el 2021, murió el lunes (4 de septiembre) en su casa en Boise, Idaho, después de estar en cuidados paliativos. Tenía 56 años.

“Steve Harwell falleció esta mañana del 4 de septiembre de 2023 en su casa de Boise, Idaho. Estuvo rodeado de familiares y amigos y murió pacífica y cómodamente”, dice un comunicado proporcionado por el manager de Smash Mouth, Robert Hayes.

“Steve Harwell era un verdadero original estadounidense. Un personaje desbordado que se disparó hacia el cielo como una vela romana. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop. Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables”, continúa el comunicado.

“Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles, su ambición temerariamente arriesgada y sus cajones extragrandes. Steve vivió una vida 100% a toda potencia. Ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse. Buenas noches Heevo Veev. Descansa en paz sabiendo que apuntaste a las estrellas y mágicamente alcanzaste tu objetivo”.

Antes de su muerte, Harwell fue atendido en casa por su prometida y en cuidados paliativos. TMZ escribió por primera vez sobre el estado de salud del músico el domingo (3 de septiembre), informando que estaba en la etapa final de insuficiencia hepática.

A Harwell le diagnosticaron miocardiopatía, una enfermedad del músculo cardíaco que puede dificultar el flujo sanguíneo al cuerpo, hace varios años. Después de su diagnóstico inicial, sufrió “graves reveses médicos continuos, incluida insuficiencia cardíaca y encefalopatía de Wernicke aguda”, una afección que afectó en gran medida sus funciones motoras, incluyendo el habla y la memoria, según un comunicado de 2021.

Harwell compartió la noticia de que se retiraba del grupo “All Star” debido a sus continuos problemas de salud en octubre de 2021.

En su anuncio, dijo: “Desde que era niño, soñaba con ser una estrella de rock y actuar en arenas sold-out y he sido muy afortunado de poder hacer realidad ese sueño. A mis compañeros de banda, ha sido un honor tocar con ustedes todos estos años y no puedo pensar en nadie más con quien hubiera preferido emprender este increíble viaje”.

Smash Mouth se formó en 1994 en San José, California, y fue conformado por Harwell, el guitarrista Greg Camp, el bajista Paul De Lisle y el baterista Kevin Coleman. El primer sencillo de la banda fue “Walkin’ on the Sun” de 1997, y consiguieron un top 10 en la lista Billboard Hot 100 con el tema “All Star”, que alcanzó el No. 4 en 1999. Astro Lounge, el segundo álbum de Smash Mouth, que incluía “All Star”, alcanzó el puesto No. 6 en la lista Billboard 200 ese año. “All Star” fue nominada a mejor interpretación pop vocal de un dúo o grupo en los Grammy del año 2000, premio que ganó Santana por “Maria Maria”. La canción disfrutó de nueva popularidad al aparecer en la película animada ganadora del Oscar Shrek, de 2001.

Smash Mouth también colocó cinco éxitos en la lista Radio Songs de Billboard, incluidos tres top 10: su canción debut “Walkin’ on the Sun” (No. 2 en 1998), “All Star” (No. 1 durante cinco semanas en 1999) y “Then the Morning Comes” (No. 8 en el 2000). La banda también anotó con “Can’t Get Enough of You Baby” (No. 27, 1998) y su versión del clásico de The Monkees escrito por Neil Diamond “I’m a Believer” (No. 24, 2001) de Shrek. Además, “Walkin’ on the Sun” encabezó las listas de Adult Pop Airplay y Alternative Airplay y “All Star” dominó los charts Pop Airplay y Adult Pop Airplay.

En el Billboard 200, Smash Mouth ha clasificado cinco álbumes. Después de su primera entrada, Fush Yu Mang, que alcanzó el No. 19 en 1998, llegó al top 10 con Astro Lounge. La banda ha vendido 6,4 millones de álbumes en Estados Unidos hasta la fecha, según Luminate.

El álbum más reciente de Smash Mouth es Magic de 2012, aunque el grupo lanzó una versión acústica de Fush Yu Mang en 2018, luego del vigésimo aniversario del lanzamiento de la grabación original.

Smash Mouth continúa de gira con el vocalista Zach Goode, quien se unió a la banda en 2022.

More from Billboard

Click here to read the full article.