Steve Coogan acusa a Will Smith de “espantosa arrogancia” por bofetada en los Oscar

Steve Coogan acusó a Will Smith de “espantosa arrogancia” después de que el actor abofeteara a Chris Rock en los Oscar.

Smith subió al escenario para abofetear a Rock, quien estaba por entregar un premio en la ceremonia de premiación del cine, luego de que el comediante hiciera un chiste sobre su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith.

El viernes 1 de abril, cinco días después del incidente, Smith tomó la decisión de renunciar a la Academia luego de algunos informes de que enfrentaría medidas disciplinarias. La decisión dio por finalizada su membresía en el organismo de premios Oscar.

Coogan se unió a una lista de celebridades que han opinado sobre el altercado. Le preguntaron por el incidente durante una entrevista reciente en el programa Loose Ends de BBC Radio.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre lo ocurrido, la estrella de Alan Partridge respondió: “En primer lugar, Hollywood ha mostrado su peor cara. Entre todos los tipos de postureo ético que tiene Hollywood... Creo que todos los postureos éticos de Hollywood son siempre decisiones comerciales y si son éticas, se disfrazan de ética, pero siempre son decisiones de negocios”.

Continuó diciendo que estaba “con Rob Reiner y Jim Carrey en esto”. El productor, actor y director Reiner había dicho anteriormente que Smith “le debe una gran disculpa a Chris Rock”, y afirmó que “no hay excusa para lo que hizo”.

A raíz del incidente en el escenario, Carrey dijo que Smith “debería haber sido” arrestado por sus acciones y que él habría demandado al actor por US$200 millones.

 (Getty Images)
(Getty Images)

La estrella de Ace Ventura dijo después que considera el comportamiento de Smith como “un problema mayor”.

Cuando el presentador Clive Anderson comentó: “No hay nada que impidiera que la policía arrestara a [Smith] en ese momento”, Coogan intervino para decir: “Hay más de mil testigos, no tendrían problemas para obtener una condena”.

Sobre el comportamiento de Smith, agregó: “Creo que es una espantosa arrogancia. El epítome de todo lo retorcido y horrible de Hollywood”.

“Habiendo dicho eso, francamente, o crees en la libertad de expresión o no. Tenemos reglas. No puedes acercarte a alguien y ser racista en su cara. No te puedes esconder detrás de la libertad de expresión”.

“Tenemos formas de tratar de reducir el comportamiento desagradable. Pero la libertad de expresión debe protegerse a toda costa”.

 (Getty Images)
(Getty Images)

Cuando se le preguntó si había vivido algo parecido a lo que le sucedió a Rock en los Oscar, Coogan habló sobre sus presentaciones en el pasado en The Tunnel Club, a las que llamó “un bautismo de fuego”.

“Era casi un derecho de iniciación si estabas en el circuito de la comedia”, dijo. El comediante recordó haber recibido “maltrato” y haber escuchado “obscenidades horribles”.

Expresó: “Ya no tenían vasos. Tenían de plástico porque muchos fueron arrojados al escenario, y me arrojaron varias cosas de plástico y me arrojaron una silla mientras intentaba decir cosas matizadas”.

En otra parte del programa de radio, Coogan dijo que a menudo usaba a su personaje Alan Partridge como un “caballo de Troya” para expresar algunos de sus propios puntos de vista.