Steve Bannon declarado culpable en juicio por desacato después de desafiar la citación del comité del 6 de enero

·3  min de lectura

Steve Bannon ha sido declarado culpable de desacato después de ignorar una citación del Comité Selecto de la Cámara que investiga la insurrección el 6 de enero.

El exasesor de Trump fue declarado culpable de dos cargos de desacato y ahora enfrenta sentencias mínimas en la cárcel de entre 30 días y un año por cada uno de los cargos de delitos menores, aunque eso es raro en este tipo de delitos.

Bannon también podría recibir una multa de entre $ 100 y $ 100,000. En declaraciones a la prensa fuera del juzgado después del veredicto, el abogado de Bannon, David Schoen, dijo que era una "apelación a prueba de balas".

“Verán este caso revocado en apelación”, agregó.

El jurado deliberó durante casi tres horas, incluido un descanso para almorzar.

El primer cargo es por no presentarse a una deposición en octubre del año pasado y el segundo cargo es por negarse a proporcionar materiales antes de la fecha límite de ese mismo mes. Ambos cargos conllevan una sentencia máxima de un año de prisión.

La ley federal establece que la sentencia mínima es de 30 días en la cárcel. La audiencia de sentencia ha sido programada para el 21 de octubre.

Bannon sonrió cuando se anunció el veredicto, mirando de lado a lado al diputado de la sala del tribunal y al presidente, informó CNN.

El juez le dijo al Departamento de Justicia que presentara su recomendación de sentencia antes del 14 de octubre.

El exasistente de Trump parecía estar de buen humor antes de que se anunciara el veredicto, arrojó su mascarilla al llegar y pasó unos minutos en su teléfono, señaló CNN.

Bannon dijo a la prensa fuera del juzgado que respetaba la decisión del jurado pero que "podríamos haber perdido una batalla aquí hoy, pero no vamos a perder esta guerra".

“Estoy con Trump y la constitución y nunca retrocederé”, dijo.

Schoen calificó el juicio de "primera ronda".

“Este caso no es complicado, pero es importante”, dijo la fiscal Molly Gaston durante los argumentos finales el viernes.

Le dijo al jurado que Bannon “prefirió la lealtad a Donald Trump por encima del cumplimiento de la ley” e ignoró las solicitudes de información del comité sobre la insurrección del Capitolio.

Enviar una citación al ex estratega jefe de la Casa Blanca de Trump fue una de las primeras prioridades del comité, debido a su presunta presencia en la infame “sala de guerra” del Hotel Willard de los aliados de Trump en Washington DC, el 5 de enero. El aliado de Trump también había hecho predicciones previas en su podcast de que "todo el infierno" "se desataría" el 6 de enero.

El propio Bannon no testificó durante el juicio por desacato, pero su defensa argumentó que las citaciones del comité eran inválidas y políticamente impulsadas, ancladas en plazos de "marcador de posición" que aún estaban sujetos a negociación.

El asesor de Trump “no se negó intencionalmente a cumplir con una citación. Absolutamente no. No se negó intencionalmente a cumplir con nada”, argumentó su abogado M Evan Corcoran.

La defensa argumentó que los fiscales no cumplieron con su carga de la prueba y que el juez federal de distrito Carl J Nichols rechazó erróneamente una solicitud para llamar al presidente del comité del 6 de enero, Bennie Thompson, para interrogarlo.

El asesor de Trump ha argumentado que pensó que no podía cooperar con el comité hasta que obtuviera la aprobación de Donald Trump, citando el privilegio ejecutivo.

Más sigue...

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.