Steve Bannon dice en audio filtrado que Trump planeaba declarar la victoria aunque perdiera

·3  min de lectura

En un nuevo e impactante audio obtenido por un medio de comunicación liberal, se escucha al exestratega en jefe de la Casa Blanca, Steven Bannon, esbozar un plan para que Donald Trump declarara la victoria en la noche electoral antes de que concluyera la votación y se conocieran los resultados.

Mother Jones publicó el audio de Bannon discutiendo el plan en una conversación que tuvo lugar antes de la noche electoral; según el exfuncionario de la administración Trump habría declarado la victoria desde la Oficina Oval incluso antes de que los resultados fueran concluyentes en los diversos estados que determinaron el ganador.

“Lo que Trump va a hacer es declarar la victoria. ¿Verdad? Va a declarar la victoria. Pero eso no significa que sea un ganador”, dice Bannon en el audio. “Solo va a decir que es el ganador”.

Y explicó por qué creía que la estrategia funcionaría: El voto por correo, denunciado desde hace tiempo por Donald Trump como una forma de los demócratas de hacer salir a los votantes, supuestamente tardaría más en contarse y, por tanto, daría ventaja al presidente en las primeras horas de la noche.

Debido a los votos por correo, “van a tener una desventaja natural, y Trump se va a aprovechar de ello. Esa es nuestra estrategia”, explicó Bannon, sugiriendo que el presidente estaba al tanto y de acuerdo con el plan.

Steve Bannon (AP)
Steve Bannon (AP)

La publicación del audio se produce cuando Trump está siendo investigado en al menos dos escenarios por sus esfuerzos para impedir que Joe Biden llegue a la Casa Blanca en 2020 y 2021. Trump se enfrenta a una investigación pública llevada a cabo por el comité selecto del 6 de enero, que no tiene poder de acusación, pero que puede proporcionar pruebas al Departamento de Justicia y recomendar que se presenten cargos. Trump se enfrenta a otra en Georgia, donde las autoridades estatales están investigando sus intentos de presionar a figuras del Partido Republicano en el gobierno de Georgia para anular su derrota tras la noche electoral.

El DoJ (Departamento de Justicia) no ha dicho públicamente si Donald Trump está siendo investigado también a nivel federal, aunque al menos un miembro del comité del 6 de enero ha expresado públicamente sus dudas y confusión sobre la aparente falta de acción del DoJ en el asunto en múltiples entrevistas.

En su última entrevista con Ari Melber, de MSNBC, el miércoles, el demócrata californiano Adam Schiff declaró que era “tan inédito” que el comité 6 de enero o cualquier investigación del Congreso estuviera “por delante” de los propios investigadores del DoJ, como sugirió que era el caso.

Añadió en una rueda de prensa que “ciertamente piensa que el Departamento de Justicia tiene pruebas más que suficientes para iniciar una investigación que involucre al expresidente” en relación con los esfuerzos de Trump para anular las elecciones.

Bannon señaló recientemente que dará marcha atrás y aceptará testificar ante el comité, ya que se enfrenta a un juicio por desacato al Congreso por esquivar una citación del Congreso; el Departamento de Justicia lo calificó como una maniobra para evitar el castigo en una presentación judicial que pide que su juicio siga adelante.

“Los esfuerzos de última hora del acusado para testificar, casi nueve meses después de su incumplimiento -todavía no ha hecho ningún esfuerzo para presentar los registros- son irrelevantes para saber si se negó voluntariamente a cumplir en octubre de 2021 con la citación del Comité Selecto”, argumentó el Departamento de Justicia en una presentación que pide que su última decisión no sea un factor en el juicio.

El comité del 6 de enero tiene previsto volver la semana que viene para su última audiencia pública en horario de máxima audiencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.