Anuncios

Stephen Paddock: todo lo que se sabe sobre el presunto autor de la matanza en Las Vegas

La policía ha señalado a Stephen Paddock, de 64 años de edad, como presunto autor de la mayor matanza por disparos de la historia reciente de Estados Unidos, que hasta el momento ha dejado al menos 50 muertos y más de 400 heridos en Las Vegas.

Stephen Paddock. Imagen difundida por las autoridades de Las Vegas.
Stephen Paddock. Imagen difundida por las autoridades de Las Vegas.

Las primeras informaciones que se han hecho públicas sobre Paddock señalan que vivía en Mesquite, en el estado de Nevada, desde junio de 2016. Se trata de una ciudad situada en el condado de Clark, a unas 80 millas (unos 130 km) de Las Vegas. La localidad, que cuenta con una población de 17,000 habitantes, tiene bastantes comunidades de jubilados, en una de las cuales vivía el sospechoso.

¿Por qué lo hizo?

El Sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, ha explicado que Paddock estaba apostado en el piso 32 del hotel Mandalay Bay Resort de Las Vegas, desde donde disparó indiscriminadamente ráfagas de fusil contra el público que asistía al concierto de música country al aire libre que se celebraba abajo.

Los motivos por los que supuestamente ha cometido este crimen son una incógnita. Cuando la policía llegó a la habitación del hotel en la que se encontraba, solo pudieron certificar su muerte, ya que al parecer se suicidó después de cometer el ataque.

Lombardo ha calificado a Paddock de “lobo solitario”. La policía no tiene ninguna prueba de que perteneciera a algún grupo político o movimiento social, y su nombre no estaba fichado por la policia, ni siquiera como un veterano del ejercito.

“No tenemos idea de cómo pensaba”, comentó Lombardo a los medios de comunicación. “Hemos localizado numerosas armas en la habitación en la que se encontraba”, añadió. En concreto, la policía ha señalado que se encontraron 23 armas de fuego allí.

FOTOS: Pánico y caos en el tiroteo de Las Vegas, el más mortífero en EEUU

¿Terrorismo islamista?

Según informa Reuters, dos funcionarios de alto rango de Estados Unidos dijeron el lunes que no había evidencia de que el atacante estuviera vinculado con algún grupo militante del exterior.

El grupo insurgente Estado Islámico emitió un comunicado el lunes a través de su agencia de noticias Amaq atribuyéndose la responsabilidad por el tiroteo masivo, y dijo que el hombre se había convertido al Islam hace dos meses.

“El ataque de Las Vegas fue llevado a cabo por un soldado del Estado Islámico y lo hizo en respuesta a los ataques de la coalición“, dijo la agencia de noticias del grupo Amaq en referencia a la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo en el medio Oriente. “El tirador de Las Vegas se convirtió al Islam hace unos meses”, agregó Amaq.

Autoridades de Estados Unidos indicaron que las agencias de seguridad del país están investigando el comunicado emitido por la agencia Amaq y que no pueden confirmar que sea cierto. Hasta el momento, el FBI informó que mantienen cierto escepticismo al respecto.

Uno de los funcionarios estadounidenses citados por Reuters descartó la interferencia del Estado Islámico y dijo que había razones para pensar que el atacante Paddock tenía un historial de desórdenes mentales.

La familia

La cadena ABC News ha entrevistado al hermano de Stephen Paddock, quien dijo que él y su familia se sienten como si un “asteroide hubiera caído sobre nosotros” con la noticia.

“No tenemos idea de cómo o por qué sucedió esto”, dijo Eric Paddock a ABC News. “No lo entendemos”, insistió Paddock y agregó que están “atónitos” por el “increíble” incidente.

No hay “exactamente ninguna razón para que esto sucediera” y “no hay secretos en su pasado”, dijo. “Investigan en su vida pero no hallan nada que pueda explicar lo que hizo”, comentó acerca de la investigación que se está realizando sobre su hermano.

Eric Paddock confirmó que Marilou Danley era la novia de su hermano y dijo que “ella es una señora agradable”. “No puedo imaginar que ella sepa algo de esto”, dijo Paddock.

Las autoridades de Las Vegas han informado de que habían rastreado a la pareja de Paddock, Marilou Danley, de 62 años, pero han descartado su participación en los hechos. Además, se ha confirmado que se encuentra fuera de Estados Unidos.

Antecedentes penales de su padre

Uno de los últimos datos que se han conocido sobre la vida personal de Stephen Paddock es que su padre, Stephen Craig Paddock, escapó de una prisión de Texas a finales de los años 60. Incluso estuvo en la lista de las personas más buscadas por el FBI cuando eso ocurrió.

Según el diario Tucson Daily Citizen, Stephen Craig Paddock, fue arrestado en 1961 y acusado de robar más de 20,000 dólares en diferentes oficinas bancarias del Valley National Bank en Phoenix.

Escapó de una prisión situada en La Tuna, Texas, donde estaba cumpliendo una sentencia de 20 años. Fue esto lo que provocó que el FBI lo incluyera en su lista de los fugitivos más buscados.

En un documento distribuido por las autoridades para solicitar la ayuda de los ciudadanos para encontrarlo, se le describe como un criminal “muy peligroso”. En ese mismo documento también se informa de que tiene desórdenes psicológicos, tendencias suicidas y podría ir armado.

Las autoridades finalmente le sacaron de la mencionada lista en 1977, un año antes de que fuera capturado en Oregon, donde trabajaba en un local de juego de bingo bajo el seudónimo de Bruce W. Ericksen.

Su vida

Los registros públicos muestran que Stephen Paddock vivió en diferentes lugares de Estados Unidos a lo largo de los últimos años, siempre en la zona oeste del país. Residió unos cuantos años en la costa de California, y otros en diferentes partes del estado de Nevada.

Antes de mudarse a su última residencia, vivió en una ciudad que curiosamente también se llamada Mesquite, pero situada en el estado de Texas. Allí, aparece registrado como el manager de un complejo de apartamentos llamado Central Park.

A principios de 2015, Paddock compró una modesta casa de dos pisos en una comunidad para gente jubilada en Mesquite, un lugar muy popular entre golfistas. “Es una vivienda bonita y sencilla, con nada fuera de lo normal”, declara a Reuters Quinn Averett, portavoz del departamento de policía de Mesquite. La policía encontró en la casa 19 armas y munición, algo habitual en una zona del país donde el porcentaje de ciudadanos en posesión de armas es bastante elevado, ya que las normativas de posesión son más permisivas.

Sharon Judy, una antigua vecina, ha descrito en algunos medios a Paddock como un “hombre amistoso” que se describía a si mismo como jugador o apostador “profesional”. Además, ha contado que una vez le enseñó una foto en la que se le veía ganando 20,000 dólares en una máquina tragamonedas.

Video del momento del tiroteo:

Puedes ver aquí todos los videos del suceso