Stellantis pide no usar autos con bolsas de aire Takata

ARCHIVO - Esta fotografía del domingo 25 de junio de 2017 muestra la sede de TK Holdings Inc., en Auburn Hills, Michigan. (AP Foto/Paul Sancya, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

DETROIT (AP) — Stellantis y el gobierno de Estados Unidos advirtieron el jueves a los propietarios de 276.000 vehículos de sus marcas que dejen de utilizarlos debido al estallido de las bolsas de aire, de marca Takata, de otros tres vehículos, lo que causó la muerte de sus conductores.

La empresa antes conocida como Fiat Chrysler indicó al público que deje de conducir los Dodge Magnum, Challenger y Charger, así como los Chrysler 300, de los modelos 2005 a 2010.

Stellantis dijo que confirmó dos casos en los que los infladores de las bolsas de aire del lado del conductor estallaron en Dodge Chargers 2010. La compañía añadió que sospecha que la explosión del inflador también mató al conductor de un Dodge 2010 no especificado. Las tres muertes ocurrieron en los últimos siete meses en estados en los que había clima cálido, dijo la compañía.

Con estas muertes, la cifra de decesos por la explosión de bolsas de aire Takata subió a por lo menos 32 a nivel mundial, 23 de ellos en Estados Unidos.

Takata utilizaba nitrato de amonio para crear una pequeña explosión para inflar las bolsas de aire en caso de una colisión. Pero la volatilidad de la sustancia puede aumentar con el tiempo debido a la exposición a la humedad del aire y a temperaturas altas. La explosión puede romper el cartucho de metal y lanzar esquirlas hacia el habitáculo.

La mayoría de las muertes, así como las lesiones de unas 400 personas, se registraron en estados con clima cálido en Estados Unidos.

Los vehículos Stellantis sujetos al aviso fueron llamados a revisión en 2015 y desde entonces se han brindado reparaciones gratuitas. Stellantis dijo que hizo numerosos intentos para comunicarse con los propietarios, pero no se hicieron las reparaciones.

“Dejar en su lugar las bolsas de aire Takata llamadas a reparación es cada vez más peligroso porque el riesgo de explosión aumenta con la edad del vehículo”, dijo en un comunicado Ann Carlson, titular interina de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés). “Cada día que pasa y no sustituye las bolsas de aire llamadas a revisión, lo pone a usted y su familia en mayor peligro de sufrir lesiones o la muerte”.

La NHTSA exhortó a todos los propietarios a que verifiquen si sus vehículos todavía tienen las bolsas de aire Takata incluidas en el llamado a revisión. Los conductores pueden visitar https://www.nhtsa.gov/recalls y teclear su número de identificación vehicular de 17 dígitos para ver si tienen alguna llamada a revisión abierta.