Para Stellantis, la clave para operar en el país es exportar más

·4  min de lectura
Antonio Filosa, COO de Stellantis para América del Sur
Stellantis

En el grupo automovilístico Stellantis tienen claro cuáles son las reglas de juego para trabajar en el contexto de escasez de dólares que prevalece en la Argentina: “Para poder importar y abastecer la demanda, debemos exportar más”. Así lo afirmó su Chief Operating Officer (COO) para América del Sur, Antonio Filosa, que remarcó que sus plantas en el país ya están enfocadas en eso.

Polémica: el Gobierno y la industria automotriz se enfrentan por la falta de autos y sus precios

Filosa afirmó que las restricciones para importar impuestas en la Argentina son algo a lo que todas las empresas que quieren operar en el país se tienen que adecuar. “La regla es muy simple: si queremos importar más, debemos exportar más. Contamos con buenos productos para cumplir con eso y debemos hacerlo bajo las reglas que el país decidió”, explicó.

Para lograr eso es importante, según destacó el ejecutivo en una conferencia de prensa virtual, mejorar la producción en sus fábricas locales, ubicadas en El Palomar, provincia de Buenos Aires, y en Córdoba. Tal como precisó, entre ambas, produjeron 55.000 unidades en el primer semestre y apuntan a duplicar eso en la segunda parte del año, pero eso dependerá de la provisión de semiconductores, que debido a la pandemia escasea a nivel global.

Asimismo, con el objetivo de evitar una mayor salida de dólares por importación de autopartes, Filosa comentó que se trabaja en la integración con proveedores locales y que se quiere mantener la fabricación local de los autos FIAT Cronos y Peugeot 208. “Además de eso, debemos mejorar su producción”, agregó.

Claro que esa mejora de la producción sigue condicionada por una pandemia que aún no terminó y que limita la posibilidad de trabajar a pleno en las fábricas. El COO de Stellantis, grupo que tiene marcas como FIAT, Jeep, Peugeot, Citroën y Dodge, entre otras, dijo que tanto la planta de El Palomar como la de Córdoba están trabajando con un solo turno, pero ya se trabaja para expandir la actividad en la primera de ellas.

El directivo también dedicó un párrafo a los impactos negativos que acarreó la pandemia, que a su entender produjo dos inconvenientes: una ruptura técnica en la cadena de abastecimiento de los semiconductores, que es un limitante de los volúmenes de producción, y un aumento de la inflación, debido a que para enfrentar la crisis derivada del coronavirus los países debieron inyectar grandes masas de dinero en la economía. “Ambas cosas, influyen mucho en la producción y en la demanda. Aún así, para el año que viene en la Argentina vemos una pequeña mejora, pero no un gran salto”, opinó.

Filosa también reconoció que es indudable que el ambiente económico en la región presenta una gran volatilidad y que Sudamérica es la región más cara. Consultado sobre cuál es la parte que le toca a la Argentina en este aspecto, el directivo respondió que, al igual que en Brasil, aquí hace falta mejorar mucho en los aspectos tributarios y logísticos. ”Además, suma volatilidad la proximidad de las elecciones y la cuestión de la inflación”, agregó.

Aún así, señaló que sus números confirman que esta región es estratégica para Stellantis, ya que tiene aquí el market share más alto total de las seis regiones en las que está, con 24%. “Además, nuestro grupo es el primero en cuota de mercado en Brasil, con 30%, y en la Argentina, con 31%. Entonces, hay satisfacción de nuestra operación acá, pero claro que estamos atentos a nuevos elementos de volatilidad que puedan aparecer”, acotó.

A la hora de hablar de nuevas inversiones, Filosa enfatizó que los desembolsos se destinarán a aumentar el nivel de integración tanto de Fiat Cronos como de Peugeot 208. “Estas son inversiones nuestras y de los proveedores. Por eso estamos hablando con mucho de ellos para incrementar eso. Después hay una serie de inversiones específicas para la renovación de la gama, para lo que tenemos muchas ideas en ambos coches”, adelantó.

En cuanto al hecho de tener que lidiar con gremios distintos, debido a que tienen fábricas en dos provincias distintas (Buenos Aires y Córdoba), Filosa afirmó que eso no es un problema. “Es solo una característica de nuestra operación local, que se desarrolla en dos sitios diferentes, pero siempre trabajamos en colaboración con los gremios”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.