Steam Deck: la consola de mano con gráficos de PlayStation 5 que busca competir con la Nintendo Switch

·2  min de lectura
Steam Deck es la consola de mano de Valve
Steam Deck es la consola de mano de Valve

Valve anunció hoy Steam Deck, su consola de videojuegos de mano, con un diseño que recuerda a la Nintendo Switch, y que busca recuperar una idea en la que trabajó durante el último lustro: crear una consola para darle vida a Steam, su tienda multiplataforma de distribución de videojuegos.

Gráficos de consola de última generación

Tal como aseguraban las filtraciones, Steam Deck tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, mandos laterales y un procesador AMD Zen 2, con gráficos RDNA2 (la misma combinación que usan la PlayStation 5 y la Xbox Series X), 16 GB de RAM y 64 a 512 GB de almacenamiento interno (expandible vía tarjetas de memoria).

La pantalla es de 1280 x 800 pixeles con una tasa de refresco de 60 Hz, Bluetooth 5.0, Wi-Fi, conector de audio analógico y una batería de 40 Wh para hasta 8 horas de juego. Se recarga por un puerto USB-C, que también sirve de salida para monitores de hasta 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz.

Los controles frontales de Steam Deck
Los controles frontales de Steam Deck


Los controles frontales de Steam Deck

Linux, pero también Windows

El equipo tiene un peso de 669 gramos y corre SteamOS 3.0, la distribución de Linux optimizada para dar acceso a toda la biblioteca de juegos compatibles que ofrece la compañía. Es decir, la mayoría de los títulos ya presentes en la tienda funcionarán sin problemas, incluyendo los que fueron hechos para Windows, gracias a Proton, un software que agrega los elementos compatibles necesarios. Pero además, la compañía confirmó que se podrá instalar Windows (u otro sistema operativo compatible con un chip x86 de AMD), lo que permitirá acceder a otras tiendas de juegos o aplicaciones.

También incluye un navegador y admite más aplicaciones, por lo que puede usarse, con teclado y mouse, como una computadora convencional, conectada directo a la consola o al dock que amplía los enchufes para cuando se quiere usar con un monitor o TV de gran tamaño.

Valve comenzará a distribuir la consola a fin de año (a tiempo para las fiestas) con un precio base de 399 dólares para los 64 GB, 539 dólares para los 256 GB y llegando a 649 dólares en EE.UU. para el modelo con 512 GB de almacenamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.