STC tendrá más GN que nueve estados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional tiene más elementos desplegados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que en nueve estados de la República azotados por la delincuencia organizada.

La tarde del jueves fueron distribuidos en la red del Metro más de 6 mil guardias nacionales a petición de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para realizar labores de vigilancia en las 12 líneas del sistema ante los recientes incidentes.

La corporación, al mando del general retirado Luis Rodríguez Bucio, tiene desplegados en el país un total de 128 mil elementos, concentrados en la Ciudad de México, 20 mil 605; Estado de México, 13 mil 081, y Guanajuato, 6 mil 644.

Sin embargo, los 6 mil agentes asignados al Sistema de Transporte Colectivo Metro supera al estado de fuerza que tiene la corporación en Michoacán, 4 mil 640; Jalisco, 4 mil 500; Veracruz, 4 mil 045; Sinaloa, 3 mil 989; Chihuahua, 3 mil 090; Guerrero, 2 mil 951; Sonora, 2 mil 007; Zacatecas, mil 420, y Baja California, mil 639, entidades afectadas por la violencia de los grupos criminales.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, los guardias nacionales ingresaron a todas las estaciones del Metro con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la seguridad para los usuarios y no estarán armados durante estas funciones.