La Stasi espió a Scholz como líder de las izquierdistas Juventudes Socialdemócratas occidentales

·2  min de lectura

Berlín, 13 ene (EFE).- La policía política de la extinta Alemania comunista, la Stasi, espió en los años 80 al ahora canciller alemán Olaf Scholz, por entonces vicepresidente de las izquierdistas Juventudes Socialdemócratas occidentales.

La Stasi siguió los pasos de Scholz en sus viajes a territorio de la República Democrática Alemana (RDA) y también observó sus actividades como político y abogado en su ciudad, Hamburgo, según informaciones del diario "Bild".

Scholz viajó varias veces a la RDA, invitado por las Juventudes comunistas e incluso se le agasajó en esas visitas en tanto que representante de una organización hermana.

Las Juventudes del Partido Socialdemócrata (SPD), los Jusos, siempre han representado las corrientes más izquierdistas de esa formación, algo que fue especialmente notorio en tiempos de la RDA.

Scholz se convirtió el pasado diciembre en canciller, al frente de una coalición con verdes y liberales, tras haber sido el SPD el partido más votado en las elecciones generales del pasado septiembre.

Representa el ala centrista del SPD e incluso se le ha visto como un líder continuista respecto a la línea de la democristiana Angela Merkel, de quien fue vicecanciller y ministro de Finanzas en su última gran coalición.

Sin embargo, durante su etapa en las Jusos -en las que ingresó en 1975- defendió posiciones más izquierdistas o abiertamente anticapitalistas, lo que hizo que en la RDA se le considerase un político "cercano".

Según las actas de la Stasi, a las que ha tenido acceso "Bild" tras solicitar su consulta al Archivo Federal, fue objeto de seguimiento también por los agentes infiltrados en la Alemania occidental del régimen germano-oriental.

Así, entre 1978 y 1987 se conservaron al menos 19 informes sobre sus actividades en Hamburgo recopiladas por una serie de agentes bajo distintos alias o nombres en clave.

En esos informes se detallan las actividades de Scholz, así como conflictos o debates internos de esa época entre las distintas corrientes internas de los Jusos.

Las actas de la Stasi quedaron abiertas a la consulta en 1991, un año después de la disolución de la RDA e incorporación de su territorio en el de la República Federal de Alemania (RDA).

Actualmente están bajo la tutela del Archivo Federal y se estima que han atendido unos 3,5 millones de consultas en los últimos 30 años, sea de ciudadanos comunes, periodistas o investigadores.

Se conservan unos 111 kilómetros de actas, mientras se sigue tratando de recomponer los sacos de documentos destruidos por las trituradoras de papel, en un intento de las autoridades germano-orientales por liquidar esas pruebas.

Se estima que la Stasi contó con 91.000 funcionarios y más de 189.000 confidentes, los llamados IM -Inofizielle Mitarbeiter-, quienes voluntariamente o bajo presión facilitaban a las autoridades información sobre sus sujetos espiados, fueran vecinos, colegas o incluso familiares.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.