"Startups" europeas piden a Bruselas un fondo tecnológico de 100.000 millones

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bruselas, 30 mar (EFE).- Las 33 principales "startups" europeas, empresas emergentes entre las que figura la española Cabify, pidieron este martes a la Comisión Europea (CE) crear un fondo de 100.000 millones de euros para garantizar una posición dominante en los principales sectores industriales del futuro.

Esa petición se formuló durante la primera cita del "Grupo del Unicornio de la UE (Unión Europea)", que reúne a fundadores y consejeros delegados de una treintena de "startups" y a la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, con el objetivo de impulsar el papel de Europa a escala global en el espacio de la innovación tecnológica.

Es la primera vez que se celebra una reunión de este tipo entre un comisario europeo y la comunidad de la innovación, precisó un portavoz de la Comisión.

En un comunicado, la española Cabify aseguró que se ha propuesto "un Fondo Europeo Soberano para la Tecnología" que "pondría en común los esfuerzos de toda la UE para garantizar que Europa vaya en la dirección correcta para asegurar la soberanía económica, proteger la prosperidad y el bienestar a largo plazo, y mantener, salvaguardar y desarrollar su interés estratégico, en particular en los sectores industriales del futuro".

"El fondo debería tener la ambición de utilizar la financiación pública europea para apalancar al menos 100.000 millones de euros en financiación pública y privada para conservar a los Campeones Europeos y atraer el capital privado", indicó la firma.

Añadió que el fondo debería tener "un enfoque a largo plazo, con un modelo comercial orientado a los beneficios".

"Los filántropos y los fundadores de empresas tecnológicas que decidan unirse e invertir parte de su patrimonio personal podrían desempeñar un papel fundamental para la innovación realizada en Europa y crear el efecto 'devolver' que suele ser clave para un ecosistema de innovación próspero", continuó Cabify.

La comisaria europea afirmó que se necesitan las empresas emergentes europeas "para allanar el camino hacia la recuperación sostenible y resistente de Europa, acelerar las transiciones verde y digital, y garantizar la soberanía tecnológica de Europa".

Según la comisaria, las peticiones del grupo de unicornios se orientaron en cuatro direcciones: cómo la innovación puede contribuir a la transformación verde, cómo conseguir la soberanía tecnológica estratégica, conseguir el liderazgo en las "startups" de base científica y aumentar la cohesión territorial de la innovación.

Gabriel reaccionó al llamamiento a la acción destacando que las direcciones propuestas están en consonancia con las prioridades de la Comisión en torno a la transformación verde y digital para garantizar que Europa se convierta en el líder de la nueva ola de innovación sin dejar a nadie atrás, según un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La comisaria animó a los unicornios a continuar su trabajo en equipo detallando sus propuestas con acciones específicas a corto, medio y largo plazo.

En la reunión, las empresas compartieron "sus experiencias, visiones e ideas para el auge de un ecosistema europeo de innovación", señaló Cabify en su comunicado.

La idea es que el nuevo colectivo se reúna dos o tres veces al año.

"La misión del 'Grupo de Unicornios de la UE' es proporcionar liderazgo y contribuir a la creación de una nueva generación de campeones mundiales procedentes de la UE", aseveró la empresa española.

De acuerdo con Cabify, para seleccionar las firmas del colectivo se tuvo en cuenta la evaluación de la tecnología, el capital obtenido, la valoración actual y futura de la empresa, las patentes y otros activos, o el liderazgo existente en el mercado.

La UE alberga en la actualidad solo el 7,2 % de las "startups" con una valoración de más de 1.000 millones de dólares, conocidas como "unicornios".

(c) Agencia EFE