Startup Weekend Universidad Xochicalco impulsa las ideas de negocio de jóvenes emprendedores

·3  min de lectura
Startup Weekend Universidad Xochicalco impulsa las ideas de negocio de jóvenes emprendedores
Startup Weekend Universidad Xochicalco impulsa las ideas de negocio de jóvenes emprendedores

Con el objetivo de ayudar e impulsar a los jóvenes emprendedores a desarrollar su plan de negocio, del 23 al 25 de junio se llevó a cabo Startup Weekend Universidad Xochicalco.
Organizado por Universidad Xochicalco[: Director Rogelio Pulido y Maestro Leonardo Villalobos en conjunto con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y comité organizador de Startup Weekend: Hugo Cen, America Covarrubias, Jair Hernández y Eduardo Delgado, el encuentro se convirtió en un verdadero éxito al contar con 120 participantes, mismos que formaron 11 equipos para trabajar sobre las diferentes ideas postuladas y convertirlas en nuevas Startups.

“Es de gran importancia que en la ciudad de Tijuana y en el estado de Baja California se organicen eventos de emprendimiento como Startup Weekend, ya que son el motor catalizador para muchos jóvenes emprendedores que están abriendo sus negocios por primera vez. Contar con una red de mentores, colegas y aliados es imprescindible para el éxito de cualquier empresa de nueva creación”, destaca Hugo Cen.

En esta edición, los participantes tuvieron acceso a 2 speakers a cargo de Gustavo Huerta (Bluebox) y Michel Martínez (Startups Baja). Así también, contaron con la asesoría de los mentores: David Peguero (Growth Hax), Alan Miranda (Digital Lab Agency), Emanuel Sánchez (idea mx) y Jaime Moncada (CETYS), encargados de guiarlos durante las diferentes instancias de trabajo.

“Tenemos la ventaja que la tecnología está de nuestro lado, con ella podemos potencializar nuestro negocio y alcanzar mercados nacionales e internacionales”, expresan los organizadores.

Finalmente, el jurado conformado por Ariosto Manrique, Gustavo Huerta (Bluebox), Itzel Villa (Posible) y Santiago Gómez (Platzi), seleccionaron a los 3 equipos ganadores del Startup Weekend Universidad Xochicalco, quienes como premio obtuvieron 3 meses de business coaching, así como el desarrollo del logo e imagen corporativa del negocio.

Los equipos ganadores fueron:
1er Lugar:
Equipo: OnThe Go Integrantes: Emiliano Garzon, Brian Rosales, Samantha Martin

2do Lugar:
Equipo: Union Integrantes: Kerly Martinez, Anna Fernandez , Noemi Franco , Viviana Medina, Gema Calderón

3er Lugar:
Equipo: Terapet Integrantes: Claudette Gárate , Karim Salas, Fernanda, Inzunza, Viviana Haro, Kathia Armenta, Gabriela Velazquez


Cabe destacar que Startup Weekend se organiza en más de 50 ciudades de todo el mundo. Este evento pertenece a una organización sin fines de lucro internacional, cuya misión es ser un primer paso dentro del emprendimiento, conectando a personas para que aprendan mediante la acción, generen networking, encuentren potenciales co-fundadores y validen ideas en un ambiente de experimentación.
“Debemos enfocar nuestra atención en crear una cultura general acerca de la creación de nuevos negocios, alimentar el espíritu emprendedor y desarrollar propuestas de valor que solucionen problemas actuales”, concluye Cen.
Sobre la dinámica del evento
La modalidad de Startup Weekend consiste en un fin de semana, donde a lo largo de las 54 horas que dura el encuentro, los participantes desarrollan una Startup desde cero, culminando con la defensa ante un jurado. El día viernes los asistentes presentan sus propuestas al resto de los participantes, entre los que se hace una votación y se empieza a trabajar en equipo con aquellos proyectos elegidos. El sábado, los diferentes grupos trabajan en el planteo del modelo de negocio y el desarrollo de la idea, con el acompañamiento de los mentores, especialistas seleccionados de diferentes áreas. Por último, el domingo se expone el proyecto frente a un jurado, quien se encarga de elegir a los ganadores del encuentro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.