Start Up. Acuerdo para un concurso de innovación en ciencias de la salud

LA NACION
·3  min de lectura

La empresa especializada en ciencia y tecnología Merck y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmaron esta mañana un acuerdo de cuatro años para la realización anual del premio Merck-Conicet de innovación en ciencias de la salud, en la embajada de Alemania. Con el objetivo de promover la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud en la Argentina, cada año un jurado conformado por miembros de Merck y Conicet premiará el proyecto que se considere más apropiado para estimular la aceleración de Start Ups en este campo.

El equipo ganador recibirá un millón y medio de pesos para desarrollar su proyecto y un viaje para una persona al Centro de Innovación de Merck, en Alemania, para participar del Merck Accelerator Pitch Day, un evento en donde distintos emprendedores de todo el mundo presentan sus proyectos a inversores internacionales.

El período de inscripción para la primera edición de este concurso será durante el mes de marzo del año que viene, y la convocatoria estará abierta a todos los equipos de emprendedores argentinos cuyo presidente sea menor de 45 años, inclusive. La restricción etaria, según comentó María Franchi, Presidenta del Conicet, en su discurso previo a la firma del acuerdo, es importante para que se logre uno de los objetivos del premio: que los jóvenes argentinos innoven en ciencia y tecnología.

"El año pasado, la presentación de jóvenes a becas del Conicet bajó un 20%. Creemos que este premio va a ayudar a volver a ilusionar a una generación que dejó de creer que puede hacer carrera en la ciencia", señaló Franchi. A su vez, afirmó que la pandemia por Covid-19 incentivó a una gran cantidad de jóvenes a innovar en cuestiones relacionadas con la salud.

También participaron del evento el Dr. Cristian von Schulz-Hausmann, director de Merck Argentina; el Dr. Roberto Carlos Salvarezza, Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, y el Dr. Ulrich Sante, Embajador de Alemania.

En 2018 y 2019, Merck realizó las dos primeras ediciones de este premio, pero en alianza con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. En la primera participaron 64 equipos y en la segunda, 110. Este último número, comentó von Schulz-Hausmann a LA NACIÓN, impresionó a las autoridades de la empresa en Alemania. En la edición de 2019, el equipo ganador viajó a Alemania y quedó segundo a nivel mundial durante el concurso internacional que realiza Merck durante la Merck Accelerator Pitch Day.

Cómo participar

Para participar del premio Merck-Conicet, los emprendedores interesados deberán presentar un proyecto ligado a una de las siguientes áreas temáticas: Bio-Interfaces y Bio-Sensores; Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas; Test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad; Microbioma. o Inteligencia Artificial aplicada a la salud o Biología sintética; Industria 4.0 aplicada a la salud, y Robótica.

Quienes deseen participar deberán presentar su Propuesta a través de la Plataforma Web "Mercado de Innovación Argentina" - https://mia.gob.ar/ dentro del plazo de vigencia de la Convocatoria.