Grecia celebra que Londres no bloquee un posible retorno de los frisos del Partenón

Atenas, 3 dic (EFE).- El Gobierno griego celebró este martes que el del Reino Unido haya asegurado que no bloquearía el retorno de los frisos del Partenón si Atenas y el Museo Británico, donde se exhiben, llegaran a un acuerdo.

"Celebramos que el Gobierno británico no será un obstáculo si se llega a un acuerdo con el Museo Británico" señalaron fuentes gubernamentales griegas al diario Kathimerini, tras la reunión entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, en Londres.

Tras el encuentro, en cuya agenda oficial no se incluía el tema de los frisos del Partenón, un portavoz de Starmer señaló que la posición del Gobierno británico "no ha cambiado y sigue siendo una cuestión que ha de resolver el British Museum", que tiene estos tesoros desde 1816.

El Gobierno griego y el Museo Británico iniciaron negociaciones para el retorno de las esculturas en 2021, aunque esta disputa lleva marcando las relaciones entre los dos países desde hace décadas.

Días antes de su visita a Londres, Mitsotakis transmitió a medios locales su convicción de que los frisos del Partenón "serán devueltos", y dijo que continúan las conversaciones con el Museo.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, señaló este martes a la emisora pública ERT que "existe un clima internacional que favorece la devolución de bienes culturales que fueron robados" al lugar de su "nacimiento".

Con todo, la ministra dijo que todas estas cuestiones requieren tiempo.

Pese a las afirmaciones de hoy del Gobierno del Reino Unido, la posibilidad de un acuerdo no parecer estar cerca, ya que una ley británica de 1963 prohíbe expresamente la entrega o devolución de objetos de la colección del Museo Británico.

De hecho, el portavoz de Starmer aseguró que el Gobierno no planea cambios legales para "permitir un traslado permanente de las esculturas del Partenón".

En este sentido, lo único que podría negociar el Museo Británico con Grecia sería un préstamo a largo plazo de estos tesoros de unos 2.500 años de antigüedad.

No obstante, el portavoz del Gobierno griego, Pavlos Marinakis, dejó claro este lunes que su país no va a renunciar a la propiedad de las esculturas.

A comienzos del siglo XIX, estos tesoros artísticos y arqueológicos viajaron a Gran Bretaña cuando el embajador británico en el Imperio Otomano (del que entonces Grecia era parte), Thomas Bruce, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón.

Más tarde los vendió a su Gobierno y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que el Museo de la Acrópolis tan solo exhibe copias.

(c) Agencia EFE