Starmer trata de aplacar la revuelta entre los laboristas por su posición sobre Gaza

Londres, 31 oct (EFE).- El jefe de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, rechazó este martes pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, pese a los llamamientos en las filas de su propio partido, dentro de una intervención destinada a calmar la creciente revuelta interna.

Después de que en los últimos días líderes laboristas como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, hayan reclamado el cese de las hostilidades, Starmer compareció con un discurso en el centro de estudios Chatham House para aclarar su posición sobre la guerra entre Israel y Hamás.

"Pese a que entiendo por qué algunos piden un alto el fuego, no creo que sea el llamamiento correcto ahora, porque congelaría la situación tal como está ahora (...), y eso significa que se dejaría a Hamás con la capacidad de seguir con el tipo de ataques que lanzaron el 7 de octubre", dijo.

A su juicio, lo más urgente en la actual situación es aliviar el sufrimiento de los palestinos en la Franja, por lo que abogó por la aplicación de "pausas humanitarias" para socorrer a la población civil, en la misma línea que defiende el Ejecutivo conservador de Rishi Sunak.

Starmer sostuvo que esas "pausas" son "la solución práctica, factible y viable, que podría ser implementada de forma realista en el corto plazo".

Un destacado diputado del ala izquierda del laborismo, Andy McDonald, fue suspendido ayer, lunes, del grupo parlamentario por los comentarios "profundamente ofensivos", a juicio de la dirección del partido, que hizo el pasado fin de semana en una manifestación de apoyo a Palestina.

Mientras, Khan, junto al líder laborista en Escocia, Anas Sarwrar, o el alcalde de Manchester, Andy Burnham, pidieron el pasado viernes a Starmer que se "una a la comunidad internacional" y reclame un alto el fuego, una petición a la que se han empezado a sumar miembros del equipo de Starmer.

Sin embargo, el jefe de la oposición aseguró hoy que existe "unidad" en su partido sobre los "asuntos clave".

"Hay unidad en intentar aliviar la horrorosa situación en Gaza. Nadie en el Partido Laborista defiende otra cosa. Debemos aliviar el sufrimiento y debemos reivindicar el derecho de Israel a defenderse. También hay unidad en que la respuesta a largo plazo es la solución de los dos Estados, (pero) hay diferentes visiones sobre cómo se consigue eso", agregó.

Poco después de ser elegido como líder de su formación, en 2020, Starmer purgó a su predecesor, Jeremy Corbyn, de sus responsabilidades en el partido bajo el argumento de que no había hecho lo suficiente para erradicar el antisemitismo en el seno de los laboristas.

Sus críticos aseguran que su postura cercana a Israel puede acarrearle problemas a la hora de buscar el voto de la numerosa comunidad musulmana en el Reino Unido, así como entre el electorado situado más a la izquierda.

(c) Agencia EFE