Starlink ofrecerá una red telefónica y planes más baratos como parte del servicio de internet espacial

Adam Smith
·2  min de lectura
SpaceX planea lanzar decenas de miles de satélites de Internet Starlink (SpaceX)
SpaceX planea lanzar decenas de miles de satélites de Internet Starlink (SpaceX)

El servicio de internet espacial Starlink de Elon Musk podría ampliarse a un servicio telefónico, así como a un servicio de Internet más asequible para los clientes de bajos ingresos.

De acuerdo con los documentos presentados a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), SpaceX dice que eventualmente ofrecerá servicios de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP).

Esto podría incluir proporcionar minutos de uso para servicios locales, acceso a servicios de emergencia y “servicios de limitación de peajes para consumidores de bajos ingresos”.

Los servicios de voz se ofrecerán “de forma autónoma a tarifas que son razonablemente comparables a las tarifas urbanas”, y que ya ha “probado con éxito un servicio de voz autónomo a través de la red Starlink”.

SpaceX también afirma que el servicio "ofrecerá planes de tarifas de voz en las áreas de servicio que incluyen llamadas locales sin cargo adicional y cumplirá con todos y cada uno de los requisitos mínimos de uso local adoptados por la FCC o los estados con jurisdicción sobre el servicio de voz independiente de Starlink Services".

Finalmente, SpaceX también dice que los servicios de Starlink podrán funcionar sin una fuente de energía externa en situaciones de emergencia y pueden "desviar el tráfico alrededor de las instalaciones dañadas, y podrán gestionar los picos de tráfico resultantes de situaciones de emergencia".

“A nivel de usuario, Starlink Services ofrecerá una opción de respaldo de batería de 24 horas para el equipo del usuario que brindará la capacidad de realizar llamadas telefónicas en caso de un corte de energía”, continúa la presentación, al igual que otros proveedores de VoIP.

Para los clientes de bajos ingresos, que están en lo que la FCC llama programas Lifeline, Starlink dice que el programa actualmente "no tiene clientes Lifeline porque solo los operadores designados como ETC [operadores de telecomunicaciones elegibles] pueden participar en el programa Lifeline".

Una vez que haya sido designado como tal, "proporcionaría Lifeline a los consumidores de bajos ingresos que califiquen y publicitaría la disponibilidad del servicio Lifeline de una manera razonablemente diseñada para llegar a aquellos que probablemente califiquen para el servicio".

Como señala Ars Technica, Lifeline actualmente ofrece un subsidio de $ 9.25 por mes para que los hogares obtengan banda ancha y un subsidio de $ 5.25 para el servicio telefónico.

Starlink actualmente tiene un precio de $ 99 por mes, además de una compra de $ 499 de una terminal Wi-Fi, el subsidio no sería suficiente para que el servicio sea asequible y, como tal, SpaceX tendría que ofrecer un plan de menores ingresos.

La compañía afirma que tiene más de 10,000 usuarios en los Estados Unidos y en el extranjero, que están recibiendo un rendimiento de 100/20 megabits por segundo con una latencia por debajo de 31 milisegundos.

Recientemente, comenzó a aceptar pedidos anticipados para el servicio de Internet, que se completarán por orden de llegada, aunque los pedidos no se enviarán hasta mediados o finales de 2021 en algunos casos y 2022 en otros.

Relacionados

Starlink: ¿Qué es el servicio de internet espacial de Elon Musk y cómo lo obtengo?

Starlink abre pedidos para el servicio de Internet espacial por orden de llegada

Elon Musk lanza láseres al espacio durante la última misión “Starlink”