Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Starlink, la internet satelital de Elon Musk, comenzará a operar en Chile gracias a cinco estaciones terrestres

Una antena para conexión a Internet por satélite de Starlink
Una antena para conexión a Internet por satélite de Starlink

Starlink es el servicio de internet satelital de Elon Musk, consistente en una enorme cantidad de satélites distribuidos en una órbita baja (menos de 500 km de altura) alrededor del globo. Son, también, los responsables de los “trencitos de estrellas” que a veces se ven surcando el firmamento, después de que un cohete haya puesto un número de ellos en órbita y mientras se van acomodando, lentamente, en los lugares asignados desde donde brindarán su servicio de internet satelital.

El servicio recién ahora está listo para comenzar: tiene un número suficiente de satélites como para dar servicio de internet, con conexiones de 50 a 150 megabits por segundo, un número casi imposible de alcanzar por otros medios para su público ideal, la población rural o suburbana.

Robó, huyó y lo pescaron: transmitió su huida por streaming a miles de personas sin saberlo

En enero de este año Starlink fue habilitado como proveedor en la Argentina, y ahora Chile toma la posta. La Secretaría de Comunicaciones chilena (Subtel) informó esta semana que Starlink ya cuenta con autorización para operar en ese país, y que dará servicio gracias a cinco estaciones terrestres, ubicadas en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt.

Desde esas estaciones se transmitirán los datos a los satélites, que a su vez servirán de nexo para los usuarios; estos deberán contar con una antena transmisora y pagar el servicio. En Estados Unidos, el precio del servicio es de 99 dólares al mes, además de los 499 dólares que cuesta la antena. Sin embargo, la compañía espera que en los próximos años el costo del dispositivo que permite intercambiar datos con el satélite más cercano bajará de precio a un cuarto del monto actual.

“Desde hace varios meses, Starlink nos manifestó su interés de realizar pilotos de conectividad, que se han concretado de manera exitosa en sectores como Caleta Sierra, Sotomó, y ahora ya está en condiciones de ofrecer su oferta comercial a lo largo del país. Como Gobierno buscamos generar las condiciones para que los usuarios puedan tener diferentes alternativas de conectividad, con conexiones de alta velocidad que permiten que puedan acceder a contenidos onlines en cualquier lugar del país”, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, citada por La Tercera.

La compañía ya realizó pruebas piloto en Sotomó, en la región de Los Lagos, y en Caleta Sierra, en la región de Coquimbo, para confirmar la viabilidad del servicio.

Starlink comenzó las pruebas de su servicio en octubre de 2020 en la zona de Detroit, en Estados Unidos, y en el sur de Canadá, para medir la calidad del servicio, que en las primeras pruebas privadas lograba un ancho de banda de entre 11 a 60 Mbps, y una latencia de menos de 40 ms (esos números han ido mejorando con la multiplicación de satélites en órbita y la optimización del servicio). El objetivo final es poner en órbita unos 40.000 satélites para poder ofrecer una cobertura en casi todo el planeta.