Starbucks de Miami Springs es la primera sucursal de la cadena en el sur de Florida en sindicalizarse

·4  min de lectura

Los empleados del único Starbucks ubicado en la ciudad Miami Springs, en la 52 Curtiss Pkwy, cercano a Hialeah, se convirtieron en la primera sede de la famosa tienda de café en sindicalizarse en el sur de Florida, el martes, 10 de mayo, con un resultado de 10-3, de un total de 17 votos elegibles.

“Tenemos muchas ganas de luchar por un contrato que satisfaga las necesidades de todos nuestros compañeros de trabajo”, indicó Christian Miranda, líder del sindicato de Miami Springs al conocer el resultado.

Cuatro de los 16 empleados del Starbucks de Miami Springs manifestando en contra de las reuniones que lleva a cabo la corporación (Sean Pardillo, Raúl Paoli Toledo, Christian Miranda y Karina Rojas)
Cuatro de los 16 empleados del Starbucks de Miami Springs manifestando en contra de las reuniones que lleva a cabo la corporación (Sean Pardillo, Raúl Paoli Toledo, Christian Miranda y Karina Rojas)

Un vocero de Starbucks que conversó con el Nuevo Herald antes de la elección aseguró que la corporación respetaría el proceso que están llevando a cabo los empleados de Florida.

En diciembre, cuando comenzó el movimiento sindical en Buffalo, Nueva York, la vicepresidenta ejecutiva, Rossann Williams, escribió adelantándose a cualquier elección futura que “los resultados de la votación no cambiarán nuestro propósito compartido o cómo nos mostraremos el uno al otro (...)“.

Inicialmente, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NRLB) les había informado que la elección se llevaría a cabo el 2 de mayo de forma presencial, pero luego cambió el proceso a través de correo. El 13 de abril comenzaron a llegar las papeletas a los empleados de Miami Springs, quienes tenían que reenviarlas antes del 2 de mayo.

Días antes de recibir sus boletas, empleados y aliados de los empleados en Miami Springs manifestaron en las afueras de la sucursal; denunciaron que estaban siendo objeto de intimidaciones por parte de la empresa.

Miranda agregó que “cuando los trabajadores se unen y se organizan por su derecho en un lugar de trabajo democrático, ninguna forma de intimidación o información errónea puede interponerse en el camino”.

Más sucursales en Florida

Los empleados del Starbucks ubicada en 11441 San Jose Blvd Jacksonville, contaron también sus votos este 10 de mayo, logrando una victoria 10-7, de 25 votos elegibles, sin votos en disputa.

Esta sucursal se convierte en la segunda tienda en el estado y la primera en la ciudad de Jacksonville en sindicalizarse, según dio a conocer la líder movimiento sindical, Mason Boykin, a través de su cuenta en Twitter.

Los empleados de esta sucursal habrían recibido sus boletas por correo el 12 de abril, que fueron contadas el mismo día de la elección de Miami Springs, y otra en Denver, Colorado.

En la sucursal de San Marco, también en Jacksonville, los empleados apoyaron la sindicalización, el mismo día, con un resultado 8-1, de 14 votos elegibles, sin votos en disputa.

Ya Florida habría logrado su primera tienda sindicalizada, en Tallahasse, cuando ganó el pasado 3 de mayo, con un resultado de 16-1.

De modo que el estado suma ya cuatro sucursales de Starbucks sindicalizadas.

Exigencias de los trabajadores

Miranda, líder sindical con 19 años, tomó las riendas del movimiento para tratar de buscar mejorar las condiciones de sus compañeros de trabajo, quienes según relató a el Nuevo Herald vivían “estresados y sobrecargados de trabajo a pesar de que amamos nuestro trabajo, porque lo amamos, estamos luchando para que las cosas cambien”.

Su objetivo con el sindicato es aumentar el sueldo del barista (empleado base) de $12 por hora a $17 por hora, lo que permitiría escalar en el resto de posiciones: barista entrenador, supervisor de turno, asistente del mánager y mánager.

Christian Miranda, líder del sindicato en la sede de Starbucks de Miami Springs
Christian Miranda, líder del sindicato en la sede de Starbucks de Miami Springs

Sean Pardillo, supervisor de la sede Miami Springs, quien lleva tres años trabajando en dicha sucursal, dijo previamente a el Nuevo Herald que “Chris y yo empezamos a hablar sobre formar un sindicato cuando vimos lo que estaba ocurriendo en Buffalo, Nueva York, supimos que teníamos oportunidad de hacerlo. Necesitamos sentir que tenemos voz”, sentenció.

Un 82% de los trabajadores del Starbucks en Miami Springs (14 de 17) firmaron la petición para solicitar la sindicalización ante la NRLB en marzo pasado, el primero en hacerlo en el sur de Florida fue la sede de Hialeah, ubicada en 583 W de la 49th ST.

Miranda descartó planificar una fiesta o una transmisión online junto a sus colegas, luego del sabor amargo que dejó el resultado de la sede en la 49th St de Hialeah, tras perder el esfuerzo de sindicalización 12-14 votos, el pasado 22 de abril.

“Nosotros somos un grupo de mucho más bajo perfil. No sentí necesario coordinar una fiesta como la que habían planeado los empleados de Hialeah, nos dejó un sabor amargo”, explicó.

El caso de la sucursal de Hialeah no es único pero sí minoría frente al movimiento sindical dentro de Starbucks en Estados Unidos. En la ciudad de Estero, en el Condado Lee, al este de Florida, también fracasó un intento, por parte de los trabajadores de la tienda ubicada en 19533 Highland Oaks Dr., de sindicalizarse, de acuerdo con More Perfect Union.

Hasta ahora, ocho tiendas han rechazado la sindicalización en la elección de los empleados (dos en Florida, una en Carolina del Norte, Virginia, Nueva York, Illinois, Oregon y Hawai, respectivamente) mientras que más de 46 han apoyado el proceso, unas 240 sucursales de las más 9,000 que existen en Estados Unidos han aplicado ante la NRLB para formar un sindicato de trabajadores, contabiliza Starbucks Workers United.

Empleados de Starbucks de Hialeah y Miami Springs denuncian intimidaciones de la empresa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.