Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Star Wars: de Leia a Rey, quiénes son las grandes heroínas de la saga

Películas, series, novelas, videojuegos, historietas y hasta juegos de mesa. Desde su nacimiento, Star Wars se mantuvo en constante crecimiento a través de centenas de relatos y dentro de las muchas posibilidades que brindaba ese universo, hubo siempre un denominador común: la presencia de grandes heroínas. Por ese motivo, repasamos quiénes son las mujeres más importantes de la saga.

Leia: la rebelde original

Cuesta mucho buscar intrépidas heroínas en el cine de aventuras clásico. Los ejemplos son tan populares como escasos, y lo normal eran más las delicadas mujeres interpretadas por Olivia de Havilland en los films de Errol Flynn, que las vaqueras como Joan Crawford en "Johnny Guitar" o Barbara Stanwyck en "Forty Guns". Por este motivo es que Star Wars con Leia rompió un paradigma. Interpretada por Carrie Fisher, la princesa comienza su aventura de forma atípica, intercambiando disparos contra los soldados imperiales. Intrépida y decidida, ella no duda en ponerse en peligro con tal de enviar el mensaje que puede ayudar a sus colegas rebeldes a destruir al Imperio. Y si bien luego es rescatada por los héroes de la historia, no por eso asume un rol pasivo, sino que lucha junto a Luke (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y el resto del grupo de igual a igual.

En la última trilogía, Leia es ya una experimentada General que sigue al frente de los rebeldes, ahora rebautizados como la resistencia. Sus años de batallas y su entrenamiento en las artes Jedi, la convirtieron en una importante estratega que lucha contra la Primera orden, mientras enfrenta el dolor de ser la madre de su principal rival. Sin lugar a duda, Leia es la gran guerrera del universo Star Wars, y la que mejor representa el espíritu rebelde de las mujeres de esta saga.

Rey: nueva sangre

La tercera trilogía marcó un relevo generacional en el que nuevos héroes y heroínas pasaron al frente bajo la tutela de los personajes de la vieja escuela. Y aquí la gran protagonista es Rey (Daisy Ridley). En El despertar de la Fuerza, ella era una humilde chatarrera sin más aspiraciones que reencontrarse con los padres que la abandonaron en su infancia. Aunque inicialmente no tenía un horizonte definido, paulatinamente demuestra insospechadas habilidades que explotan cuando en el duelo final vence al todopoderoso Kylo Ren (Adam Driver). A partir de ese momento, Rey se revela como una Jedi nata y como le sucediera a Luke con Vader, se convierte en la única persona capaz de redimir al villano con el que comparte un vínculo más cercano del que sospechaba en un principio.

En los últimos años, Rey se convirtió en uno de los símbolos más importantes de Star Wars, y su evolución la llevó a coronarse como la gran protagonista de los Episodios VII, VIII y IX. Dentro de este universo, ella es la última esperanza de la resistencia, mientras que fuera de la pantalla puso sobre la mesa una lucha más importante aún. La popularidad de Rey conquistó a miles de niñas que empatizaron con la heroína, pero que sin embargo no encontraban en las jugueterías muñecas basadas en ella. ¿La razón? Gran parte de los fabricantes de juguetes consideraban que una figura femenina en el universo Star Wars no era relevante. De esa manera, en Twitter empezó una campaña que bajo el lema WheresRey (¿Dónde está Rey?) reclamaba muñecas basadas en la Jedi. Gracias al personaje de Ridley, miles de niñas abandonaron con entusiasmo disfraces clásicos y se vistieron como esta excepcional guerrera.

Jyn Erso: heroína trágica

El film Rogue One, primer spin off cinematográfico de Star Wars, presentó una aventura cronológicamente ubicada poco antes de Episodio IV. Allí se contaba la misión de un grupo de soldados rebeldes que debía robar los planos de la Estrella de la muerte, para enviárselos a Leia. La principal pieza de ese grupo era Jyn Erso (Felicity Jones), una mujer que cargaba con el peso de saber que su padre trabajaba al servicio de los villanos. Abandonada desde niña, Erso aprendió de pequeña los códigos de los submundos más peligrosos de la galaxia y eso la convirtió en una persona clave para llevar adelante la peligrosa aventura.

Mientras muchos consideraban a Jyn Erso nada más que una versión femenina de Han Solo, esta soldado presentaba rasgos que eran ostensiblemente distintos al del pirata interpretado por Harrison Ford. A diferencia de él, Erso tenía un pasado familiar atravesado por la tragedia y el abandono y ella en ningún momento se sumerge a la aventura con una mueca risueña. Jyn es una de las mayores heroínas del universo Star Wars porque es la única que comprende la muerte como un destino inevitable, y elige sacrificarse por un bien mayor.

Mara Jade: la deuda pendiente del cine

Cuando en 1983 se estrenó El regreso del Jedi, el público estaba ávido de conocer nuevas aventuras de Star Wars. La infinidad de posibilidades que permitía ese universo y la falta de un proyecto concreto que lo devolviera al cine, derivó en una expansión hacia otros medios. De este modo aparecieron novelas que continuaban la historia original y entre las decenas publicadas se destacó en 1991, Heir to the Empire. Escrita por Timothy Zahn, este relato marcó el debut de Mara Jade, una Jedi de enorme importancia para el universo expandido de la saga.

Inicialmente, ella era una súbdita de Palpatine decidida a vengar la muerte de su maestro y su obsesión con matar a Luke Skywalker consumió varios años de su vida. A lo largo de las muchas novelas y cómics en los que apareció, Jade evolucionó y la rivalidad que tenía con el Jedi, se convirtió en un profundo vínculo amoroso. Ambos se casaron, Mara se convirtió en una poderosa guerrera, tuvo un hijo con Luke y hasta llegó a entrenar a Jaina Solo, hija Leia y Han. A pesar de no aparecer en ninguna película ni serie animada, Mara Jade es una de las Jedis más importantes de Star Wars y un personaje que incansablemente las fans esperaron ver en la pantalla grande. Lamentablemente eso nunca sucedió y cuando Disney adquirió Lucasfilm, estableció un nuevo futuro para Skywalker en el que Mara Jade jamás existió.

Marcia Lucas: la arquitecta que el tiempo reivindicó

Resulta imposible no hablar de las mujeres más importantes de Star Wars sin dedicarle un espacio a Marcia Lucas, cuyo trabajo, dedicación y profesionalismo fue clave en la realización de Episodio IV: una nueva esperanza. Marcia fue la primera esposa de George Lucas, y la persona que más contuvo emocionalmente al director cada vez que las presiones laborales parecían desbordarlo. Técnicamente ella solo era montajista, y en su currículum brillaba su trabajo junto a Martin Scorsese en Taxi Driver.

Marcia acompañó a George a lo largo de todo el proceso que implicó la primera Star Wars, desde la escritura hasta los muchos cambios que la historia atravesó en el rodaje y en la sala de montaje. Los testimonios de Mark Hamill y otros involucrados en el proyecto, coinciden en que sus aportes fueron clave. Sin ir más lejos, Marcia fue la gran arquitecta de la secuencia de ataque a la Estrella de la muerte, sugiriendo que el clima de esa lucha debía ser la aparición de Han a último momento. Aunque no fuera acreditada oficialmente, ella también formó parte del proceso de edición de "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi", film que marcó la última colaboración con Lucas, de quien se estaba divorciando. Aunque en los ochenta fue una de las manos invisibles detrás del éxito, el tiempo reivindicó su rol en la construcción de la saga y hoy es merecidamente reconocida como una de las grandes responsables de esa matriz que es el universo Star Wars.

Notas relacionadas:

Si cae en tus manos una de estas botellas de Coca-Cola guárdala, pagan por ella 500 dólares