Stanislav Petrov, el hombre que impidió la III Guerra Mundial, muere a los 77 años

Ha muerto el hombre que evitó la III Guerra Mundial.

El ex oficial militar soviético Stanislav Petrov murió en el mes de mayo, a sus 77 años, pero su muerte se hizo pública este lunes.

Se le reconoce haber evitado que estallara una contienda nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría, en parte gracias a su agilidad mental.

El 26 de septiembre de 1983, mientras se encontraba de servicio en un centro de mando secreto fuera de Moscú, las computadoras rusas detectaron erróneamente la presencia de algunos misiles provenientes de Estados Unidos.

La pantalla del radar mostró que se habían lanzado cinco misiles balísticos intercontinentales Minuteman hacia la Unión Soviética.

En vez de seguir el protocolo del Ejército Rojo y ordenar un contraataque, Petrov ignoró la advertencia. Más tarde afirmó que tuvo la “corazonada” de que se trataba de una falsa alarma.

El entonces teniente coronel de 44 años no reportó el incidente a sus superiores. Sin embargo, los detalles sobre su gran autocontrol bajo una situación de presión extrema no salieron a la luz hasta varios años más tarde.

En una entrevista concedida a la BBC en 2013, Petrov contó: “La sirena sonó, pero me quedé allí unos segundos mirando la gran pantalla roja en la que se leía ‘lanzamiento’”.

“Lo único que tenía que hacer era levantar el teléfono para comunicarme directamente con nuestros principales comandantes, pero no pude moverme. Me parecía estar sentado sobre una sartén caliente”.

En vez de seguir el protocolo y contactar inmediatamente con el ejército soviético, llamó al oficial de servicio en la jefatura del ejército y reportó un mal funcionamiento del sistema.

“Veintitrés minutos después, me di cuenta de que no había pasado nada”, explicó. “Si se hubiese producido un ataque real, ya lo habría sabido. Fue un gran alivio”.

Más tarde se supo que la falsa alarma había sido provocada por un satélite que confundió el reflejo de los rayos del sol en las nubes con el lanzamiento de misiles.

La Unión Soviética no le reconoció a Petrov su gran destreza, de hecho, lo reprendieron por no registrar correctamente el incidente en la bitácora de trabajo.

Su decisión no se dio a conocer públicamente hasta el año 1998, cuando se incluyó en las memorias del comandante soviético retirado Yury Votintsev.

En 2006, la Asociación de Ciudadanos del Mundo le rindió homenaje a Petrov en la sede de las Naciones Unidas como “el hombre que evitó una guerra nuclear”.

También inspiró el documental de 2014 “El hombre que salvó el mundo”.

Murió el 19 de mayo en Friázino, un suburbio de Moscú, donde vivía solo en una pensión estatal. Aún no se ha revelado la causa de su fallecimiento. Tras su muerte, dejó un hijo y una hija.

(Foto: AP)

Ross McGuinness